La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Demolición

Hallan una columna romana en el derribo de un edificio del centro histórico en Cartagena

La pieza mide 1,35 metros de altura que podría proceder del área arqueológica del cerro del Molinete

Restos arqueológicos hallados en Cartagena

Trabajadores que realizaban tareas de demolición de un inmueble en el centro histórico de Cartagena han encontrado unos restos arqueológicos que, tras ser inspeccionados por técnicos de la Concejalía de Urbanismo, han resultado corresponder a una columna romana.

Se trata del fuste de una columna, liso y tallado en piedra caliza gris micrítica, que mide 1,35 metros de altura por 37 centímetros de diámetro.

El equipo de Patrimonio Arqueológico estima que, al estar descontextualizado, podría proceder del área arqueológica del cerro del Molinete, siendo reutilizado en la construcción del inmueble demolido.

Otra hipótesis que barajan los técnicos municipales es que el fuste, que se encontraba en posición vertical, se hubiera empleado una edificación anterior cumpliendo la función de guardacantón, es decir, como poste de protección de las esquinas de los edificios del paso y giro de vehículos.

De hecho, el inmueble donde se produjo el hallazgo, que está ubicado en el número 24 de la calle San Vicente, hace esquina con plaza del Sevillano.

La finca fue construida en 1885 y fue declarada en ruina inminente el pasado mes de diciembre.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que la columna ha sido traslada para su depósito al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro, donde se va a proceder a su registro, catalogación, así como anotar las circunstancias del hallazgo.

En ciudades históricas con un rico legado arqueológico, como es el caso de Cartagena, la reutilización de elementos arquitectónicos antiguos en construcciones de época moderna ha sido una constante, al menos hasta el siglo XIX, según han apuntado desde el consistorio.

Compartir el artículo

stats