La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Pleno

El Ayuntamiento de Cartagena dará prioridad a las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Molinete

La actualización del plan de reforma ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de MC Cartagena, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Gonzalo Abad

Cerro del Molinete, este miércoles.

El Ayuntamiento de Cartagena actualizará el Plan de Reforma Interior del Molinete (PERI CA-2) tras aprobar la enmienda propuesta en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles. La revisión ha contado con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de MC Cartagena, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Gonzalo Abad. Esta actualización del PERI del Molinete, que está enmarcado en la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH,) dará prioridad a las futuras intervenciones arqueológicas frente a las urbanísticas.  

En el pleno también intervino la Coordinadora de defensa del Molinete con el fin de exponer diferentes propuestas para poner en valor esta parte del patrimonio arqueológico de Cartagena. La secretaria general del colectivo, Milagros Viqueira, ha solicitado que "se continúen con las excavaciones con el fin de hallar más restos arqueológicos y que se lleve a cabo una actuación urgente de limpieza y conservación de los restos hallados en las calles Morería Alta y Baja". Desde la asociación también solicitan que, a corto plazo, "se lleve a cabo un proceso de musealización y visitas guiadas".

A medio plazo, Viqueira ha requerido "la continuación de la excavación arqueológica integral de la zona, así como su consolidación al aire libre, como se ha hecho en el yacimiento alicantino de Lucentum, en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) y en antigua ciudad romana Itálica (Sevilla)".También ha indicado la necesidad de "acometer excavaciones en el tramo de la calle Adarve, así como la integración de expertos propuestos por la Coordinación en la comisión técnica del Molinete".

Propuestas que, como ha explicado la vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, se incluyen en la “hoja de ruta” del Gobierno municipal, que irán a acompañadas de la construcción de bloques de pisos en las parcelas de la zona. La vicealcaldesa de Cartagena ha hecho hincapié en el “doble objetivo” del Plan Especial de Ordenación y Protección de “conservar el patrimonio a la vez que se renueva y se dinamiza el centro debe seguir primando en las actuaciones que pongamos en marcha”.

Por su parte, la concejala de MC María Dolores Ruiz ha respaldado las propuestas de la Coordinadora del Molinete y ha destacado la urgencia de llevar a cabo una "excavación integral en virtud de un plan director de las prospecciones y otro especial de consolidación y conservación". La edil también ha criticado la gestión urbanística que llevó a cabo el Gobierno municipal en el barrio universitario en 2006. "En la actualidad es un barrio lleno de okupas que nos traslada en un viaje hacia una ciudad bombardeada: aceras llenas de baches, solares vacíos y tapiados con escombros y basura. Además, no se puso en valor los restos arqueológicos de la zona, como fue el caso de la Casa Salvius, que sigue eneterrada en un sótano al que no se puede acceder". 

La edil de Unidas Podemos, Aroha Nicolás ha instado a "proteger al cerro de dos enemigos: el olvido y la especulación urbanística, en la que está empeñada este gobierno y todos los anteriores gobiernos del PP. Debido a las obras de urbanización se ha destruído parte del legado arqueológico del municipio". El concejal no adscrito expulsado de Vox, Gonzalo Abad, quién tampoco ha respaldado la revisión del plan de reforma, no ha presentado enmienda alguna aunque sí ha destacado que “existe una obligación legal de conservar el patrimonio y además existe una demanda social”, añadiendo que “hay que acabar con el expolio del patrimonio cultural en Cartagena”. Abad ha criticado que se "haya perdido la oportunidad de obtener fondos estatales para conservar el patrimonio".

Compartir el artículo

stats