La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Conciertos

Cartagena Suena: un nuevo festival de música encabezado por Arde Bogotá y Kaze

Junto con Yarea, Elure y Taao encabezan el cartel de la primera edición de un evento que tendrá lugar del 8 al 10 de junio junto al Cartagonova

Arte Bogota, que encabezan el cartel del Cartagena Suena.

Cartagena es hoy, casi más que nunca, cuna de artista. La ciudad portuaria ha cogido el testigo de la floreciente escena murciano y, con Arde Bogotá a la cabeza, no ha querido ser menos que la capital regional. De hecho, son varios los nombres de bandas y artistas con denominación de origen que empujan fuerte desde abajo en sus respectivos géneros. Ahí están –además del cuarteto liderado por Antonio García Vázquez, punta de lanza del nuevo rock nacional–, la joven Yarea, una de las grandes apuestas del nuevo pop español (entre lo indie y lo urbano); o Elure, un grupo que está haciendo mucho ruido (nunca mejor dicho) en el panorama alternativo, y en concreto entre los herederos del grunge. 

Pero también hay en Cartagena proyectos consolidados como el del rapero Kaze o el del DJ y productor Taao, con una trayectoria internacional al alcance de muy pocos (en el último año ha actuado ante mas de un millón de personas en diecisiete países de cuatro continentes, nada menos). Por eso era casi de extrañar que la ciudad no tuviera un gran festival que reuniera a sus artistas más importantes; y decimos bien: ‘era’, porque desde ayer esa idea ya es una realidad de la mano de Cartagena Suena, un evento musical que tendrá lugar del 8 al 10 de junio junto al Estadio Municipal Cartagonova, en el actual recinto de Cartagineses y Romanos. Y sí, todas los nombres citados hasta el momento en este artículo figuran en el cartel de esta primera edición.

El cartel de la primera edición del Cartagena Suena. L. O.

Cartel por días

En concreto, Arde Bogotá y Yarea actuarán el día 10, en el que será el gran colofón final de este nuevo festival. Los primeros, una de las grandes revelaciones del pasado año, presentarán en directo su primer disco, La noche (2021), generosamente elogiado por la crítica –ganó el galardón a Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Música de la Región y ha servido al cuarteto cartagenero para estar nominado como Banda Revelación en los Odeón– y cariñosamente acogido por el público, que está llenando todos sus conciertos. Por su parte, Yarea, lanzará el próximo 1 de abril su primer largo, Lombardía, 22 (2022), lo que no le ha impedido contar ya con cientos de miles de escuchas en plataformas digitales a base de singles y un prometedor EP debut, A veces me acuerdo de ti (2021).

Por su parte, Kaze será el gran protagonista de la jornada inaugural, que abrirá el joven talento emergente Raúl MC. Aunque todas las miradas estarán puestas en el autor de éxitos como Modo turbio y Lo que en silencio guardo; canciones con millones de escuchas en Spotify. Y es que el cartagenero, además, lleva varios años sin actuar en casa, algo que compensará con un concierto especial en el que repasará toda su discografía –ha escrito cientos de canciones– y para el que contará con algunos invitados de excepción.

Mientras que Elure encabeza junto con Taao la convocatoria del día 9, el más numeroso de esta edición, que además contará con entrada gratuita. Además de disfrutar del directo de cuarteto cartagenero –que, por cierto, comparten cartel para el próximo Mad Cool con Red Hot Chili Peppers, los Pixies, The Killers, Twenty One Pilots y Deftones, entre otros– y de la sesión del popular DJ –residente de Pacha Ibiza y un fijo en las últimas ediciones del Tomorrowland de Malta–, ese jueves (festivo por ser el Día de la Región) actuarán también junto al Cartagonova Los Recortables, Noa Caleo, Sin Tregua, Claudia Vergotti y Hombretuerca.

Las entradas para el festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena con la producción de Son Buenos y la asociación ‘Por amor al arte’, se ponen hoy a la venta en la plataforma www.seetickets.com a partir de las 12.00 horas. El precio para los conciertos de los días 8 (Kaze y Raúl MC) y 9 de junio (Arde Bogotá y Yarea) será de 10 euros e incluye el acceso a una zona market y un espacio gastronómico con foodtrucks. 

Compartir el artículo

stats