Síguenos en redes sociales:

Artes escénicas

'Tartufo': una sátira sobre la mentira

Pepe Viyuela se sube este fin de semana a las tablas del Teatro Guerra de Lorca y del Villa de Molina con una nueva adaptación del clásico de Molière, que en esta ocasión llega con guiños a la sociedad actual

'Tartufo': una sátira sobre la mentiraL. O.

Tartufo, la universal sátira de Molière, protagonizada por Pepe Viyuela y adaptada y dirigida por Ernesto Caballero sobre la traducción de José Marchena, llega este fin de semana a la Región: esta tarde podrá disfrutarse en el Teatro Guerra de Lorca, que inaugura así su nueva programación, y en el Teatro Villa de Molina de Segura, que cederá mañana su escenario a los responsables de este montaje. En concreto, se trata de la primera producción de Lantia Escénica (Grupo Focus), y a Viyuela lo acompañarán sobre las Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

El clásico teatral, escrito por el dramaturgo francés en 1695, continúa siendo una comedia de indudable vigencia, ya que satiriza sobre la impostura y la mentira en la sociedad actual. De hecho, la intención de la obra es, según el propio escritor, «la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses».

En lo referente a la trama, Molière presenta –en el texto original, acertadamente adaptado para este montaje– al buen burgués Orgón (Déniz), que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Viyuela), un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira (Espigado), mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

Las entradas –desde 12 euros para la función de este viernes y a 25 euros para la de este sábado– podrán comprarse desde dos horas antes del inicio del espectáculo en la taquilla tanto del Guerra como del Villa, cuyas oficinas (en la Avenida del Chorrico, número 10) estarán hoy también abiertas en horario de 09.00 a 14.00 horas. No obstante, los tickets también se pueden adquirir a través de Internet en los espacios web que tanto el teatro lorquino como el molinense tienen en la plataforma www.bacantix.com.

Pulsa para ver más contenido para ti