El poemario Las ciudades, de Andrés María García Cuevas (Murcia, 1999), ha obtenido uno de los dos accésit del Premio Adonáis de poesía, un galardón destinado a jóvenes poetas que ha cumplido su septuagésimo quinta edición. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, el de la capital del Segura –que debutó el año pasado con el cuaderno de poemas Más allá del principio (Heracles y nosotros, 2020)– comparte reconocimiento con el cordobés Félix Moyano (1993), autor de La deuda prometida. Aunque la gran protagonista de la ceremonia celebrada ayer en la Biblioteca Nacional fue la poeta almeriense Nuria Ortega Riba, firmante de Las infancias sonoras y ganadora este año del prestigioso certamen.

El premio fue fallado por un jurado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Enrique Garcia-Máiquez, Amalia Bautista, Julio Martínez Mesanza y el murciano Eloy Sánchez Rosillo, ganador del Adonáis en 1977. Como invitado de honor, participó en la ceremonia de este viernes el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y que también triunfó en este mismo certamen hace cuarenta años. El granadino recordó el día en el que recibió la llamada para anunciarle que había ganado este galardón y destacó la emoción de dedicarse a una «vocación», que es la que define al poeta. «Y la vocación poética está caracterizada por la admiración, por sentirse heredero de otros», apuntó García Montero, a quien este premio le permitió ponerse en contacto con sus referentes en la poesía.

En el acto, los trece finalistas de esta edición subieron al estrado para recitar sus poemas, y solo fue posteriormente cuando el jurado dio a conocer el nombre de los dos accésit y de la ganadora, que ha recibido una escultura de Venancio Blanco. Daniel Rodríguez Rodero, Fernando García Moggia, Odeth Osorio Orduña, Ana Castro, Tamara Santana Abreu, Juan Domingo Aguilar, Jorge Villalobos, Jorge Solís, Juan Bello Sánchez y Raquel Vázquez completan la lista de los seleccionados.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos de habla hispana. Nació en 1943 y desde 1949 es concedido por Ediciones Rialp. A lo largo de sus 75 años, la Colección Adonáis de poesía de esta editorial ha superado los 780 volúmenes, lo que la ha convertido en la más longeva de las colecciones de poesía de España y ha dado a conocer a los poetas emergentes y a destacados autores de poesía de otros países.