Remontado el paréntesis de la pandemia, que obligó a suspender la edición del pasado año, regresa Deslinde, […] manteniendo su vínculo con el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver que organiza la Universidad Popular de Cartagena […]. Nuestra ilusión permanece intacta para abrir un espacio propio a la poesía en la cultura pública de nuestro municipio y nuestra región». Con estas palabras abren los concejales responsables el programa de este Deslinde 2021, cuyos actos vienen desarrollándose en distintos escenarios de Cartagena entre el pasado lunes 8 y el próximo 15 de noviembre. 2020 fue un año triste en todos los sentidos. En la mayoría de las ciudades y pueblos españoles tuvieron que suspenderse todo tipo de festividades tradicionales, conciertos y festivales musicales o literarios. De hecho, los miembros del equipo que cada año lo hacen posible, estuvieron trabajando hasta el último minuto por si se producía el milagro y finalmente podía celebrarse, pero no pudo ser, así que este sexto año desde que en 2016 empezó a organizarse está teniendo lugar la quinta edición.

Al menos en un sentido, la aciaga casualidad de la covid ha devenido oportunidad inmejorable: el festival homenajea en cada edición a una figura destacada de las letras de la región. Si en años anteriores los homenajeados fueron el recientemente fallecido Francisco Sánchez Bautista (2017) o Dionisia García (2018), el previsto para la edición de 2020 iba a ser a María Teresa Cervantes, pero como el resto de actos de aquella edición hubo de posponerse, y ha tenido lugar la tarde-noche de anteayer jueves. Los propios organizadores declaran su gran satisfacción porque el destino cambiara a este año el homenaje «a una de las poetas más queridas de nuestra tierra, que cumple sus noventa años el día en que arrancamos [y que] recibirá el calor de sus poetas amigos en nuestro festival al tiempo que se presenta su Poesía completa (1954-2019) (Torremozas, 2021), publicación que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento».

A pesar de las limitaciones, Deslinde ha vuelto, pues, con renovados bríos, reuniendo voces nuevas (Rosa Berbel, Juan Domingo Aguilar) con otras consagradas y añadiendo los de Ana Luisa Amaral (último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Olvido García-Valdés (Nacional de Poesía en 2007 e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en este 2021) a la lista de grandes nombres de la poesía europea, como Ana Blandiana, Henrik Norbrandt, Luis Antonio de Villena o Nuno Júdice, que han pasado por él en anteriores ediciones. Hasta quien escribe ha tenido el honor de participar con un recital poético (el pasado miércoles) como ganador del premio en su día, y presentando (ayer mismo) el último libro del poeta y periodista Antonio Parra, Las cosas del tiempo.