La vigésima edición del Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región, vivió durante los pasados viernes, sábado y domingo un primer fin de semana con teatros llenos y escenarios cargados de magia y emoción para el público más exigente (y variado). Pero, no conformes con ello, los organizadores continúan trabajando y, si hasta ayer el protagonista absoluto fue el catalán Xavier Bobés –uno de los máximos exponentes del teatro de objetos conceptual, que estuvo desde el martes en el Teatro Circo de la capital del Segura con su obra Corpus y en el Centro Cultura Puertas de Castilla impartiendo un taller sobre la disciplina de la que es un referente internacional–, a partir de hoy los telones volverán a alzarse por toda la comunidad para presentar una amplia selección de espectáculos «de gran calidad» que cuenta con «obras premiadas, educativas e innovadoras, algunas de ellas de las mejores compañías nacionales del teatro de títeres».

Así, este último round arranca hoy con la compañía Periplo Marionetas, que llega a Murcia con su espectáculo musical de calle Varieté al Jardín de las Palmeras del barrio de La Paz (17.00 horas), volviendo a actuar el sábado en el Jardín Joaquín García Cabezos de la Era Alta y el domingo en el Auditorio Murcia Parque, en ambos casos a las 12.00 horas y todos gratuitos hasta completar aforo.

También el viernes los aficionados podrán disfrutar de la obra Mano y mano en el Centro Cultural de Corvera (19.00 horas). Se trata de un trabajo de la creadora argentina Valeria Guglietti –otra de las grandes figuras de esta edición–, que además estará en el Titeremurcia todo el fin de semana. El sábado actuará a las 18.00 horas en el Centro Escénico Pupaclown de Murcia –donde ella también ofrecerá un taller para toda la familia– y el domingo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Los Alcázares, donde deleitará al público con el delicado arte de las sombras chinescas.

Como colofón al viernes, el Teatro Circo Murcia acogerá uno de los platos fuertes para adultos de esta edición, el espectáculo Eh man hé, la mecánica del alma (20.00 horas), de la compañía catalana Zero en Conducta, con una innovadora creación que aúna títeres y danza contemporánea. Esta obra está protagonizada para una marioneta de nombre Nolan, mientras que al día siguiente (sábado) quien centrará los focos del TCM será Poubelle, la divertida bolsa de basura que este año es la protagonista del cartel de Titeremurcia. Debutará en el Circo a las 17.00 horas –aunque ofrecerá una segunda función a las 19.00 horas– con Trashhh!!!, también de Zero en Conducta, y el domingo la compañía catalana viajará con el mismo espectáculo a la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas, donde realizará dos pases: a las 12.00 y a las 13.00 horas, especialmente dedicados a los más pequeños de la localidad costera.

Por otro lado, la historia del famoso Rey Lobo cobrará vida de la mano de la compañía murciana Teatro de Carmen con su espectáculo de objetos y marionetas La senda del agua: La huella del Rey Lobo, que podrá verse de forma gratuita a las 18.00 horas previa retirada de invitación en el Centro Cultural de Monteagudo. Una hora después, la compañía Bambalina Teatre Practicable actuará en el Teatro Vico de Jumilla (19.00 horas) con su particular versión de La Celestina, que también presentará el domingo en el Auditorio Municipal de Beniaján (20.00 horas). Su puesta en escena fue galardonada con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Adaptación y Mejor Actriz de los Premis de les Arts Esceniques Valencianes 2018, además de ser Candidata a los Premios Max. «Una original versión del clásico de la literatura española para público juvenil y adulto», señalan.

Para cerrar el sábado, la compañía aragonesa Títeres sin cabeza embarcará a los niños en viaje por el espacio y las diferentes culturas con ¿Cuántas estrellas puedes contar?, que podrá verse en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres a las 19.00 horas, aunque también el domingo en el Teatro El Siscar de Santomera (12.00 horas). No obstante, será los catalanes Xip Xap –con su espectáculo Hamelín el día 14 a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal de Guadalupe– y Cal Teatre –que sorprenderá con su obra Juego de silla, «que nos hará replantearnos muchas cosas sobre nuestra vida social» en el Teatro Villa de Molina a las 18.00 horas– quienes pongan el broche final a esta edición. Se pondrá así fin a diez días de intensa actividad teatral por parte de uno de los festivales más consolidados y reconocidos de la Región por su trayectoria, calidad y diversión. Toda la información ampliada con teasers y enlaces a las plataformas de venta de entradas está disponible en la página web www.titeremurcia.com.

HOY

Varieté

¿Dónde? Jardín de las Palmeras, Murcia

¿Cuándo? 17.00 horas 

Gratuito


Mano a mano

¿Dónde? Centro Cultural de Corvera

¿Cuándo? 19.00 horas 

Gratuito


Eh man hé, la mecánica del alma

¿Dónde? Teatro Circo, Murcia

¿Cuándo? 20.00 horas 

¿Precio? 10 euros.


MAÑANA

Varieté

¿Dónde? Jardín Joaquín García Cabezos, Murcia

¿Cuándo? 12.00 horas 

Gratuito


Trashhh!!!

¿Dónde? Teatro Circo, Murcia

¿Cuándo? 17.00 y 19.00 horas 

Precio 6 euros.


Mano a mano

¿Dónde? Centro Pupaclown, Murcia

¿Cuándo? 18.00 horas 

Precio 8 euros.


La senda del agua: la huella del rey Lobo

¿Dónde? Centro Cultural de Monteagudo

¿Cuándo? 18.00 horas 

Gratuito


La Celestina

¿Dónde? Teatro Vico, Jumilla

¿Cuándo? 19.00 horas 

Precio 5 euros.