Síguenos en redes sociales:

Literatura

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral encabeza el festival poético Deslinde

Esta edición, que también contará con Olvido García Valdés, tendrá lugar del 8 al 15 de noviembre

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral encabeza el festival poético DeslindeL. O.

Cartagena volverá a celebrar, del 8 al 15 de noviembre, el festival de poesía Deslinde, que este año tendrá como gran protagonista a la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La quinta edición contará además con la Premio Nacional de Poesía 2007, Olvido García Valdés

La programación fue presentada este viernes por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; la profesora y escritora María Victoria Martín; el investigador Fran Garcerá, y el poeta y miembro del equipo organizador del festival Antonio Marín Albalate. Se trata del único festival de poesía que se celebra en la Región, y en esta ocasión ha querido que tengan un protagonismo destacado las grandes voces femeninas de la creación poética. 

«Este festival nace alrededor del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Oliver’ que organiza la Universidad Popular de Cartagena y que este año alcanza su 35 edición, e incluso toma su nombre de un breve poema del propio Oliver que reproducimos cada año en el programa del festival», explicó Martínez Noguera, encargado de anunciar que para la jornada inaugural contarán Amaral, «una de las voces más sobresalientes de la poesía portuguesa y europea de las últimas décadas», concluyó. 

Por otro lado, además de la escritora lusa y García Valdés –que acaba de ganar además el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile–, la tercera invitada destacada fue la poeta Ada Salas, «otra de la voces más importantes de la poesía actual en lengua castellana y que se ha incorporado este año al jurado del Premio ‘Oliver Belmás’». Ella será la encargada de poner cierre a este Deslinde 2021. 

Y coincidiendo con su 90 cumpleaños, el festival también contará con la cartagenera María Teresa Cervantes, que tendrá un protagonismo muy especial por un doble acto de gran relevancia: la presentación de su Poesía Completa (1954-2019), una edición trascendental de un trayectoria poética de 65 años recogida en un único volumen, y que se completa con el homenaje de los poetas amigos a esta «gran señora de la poesía».

Además, Deslinde también contará con poetas regionales como Ángel Paniagua; Antonio Parra, que presentará su último poemario, La cosas del tiempo (2021); la cuentista Natalia Carbajosa, que conducirá un taller de poesía infantil en la barriada José María la Puerta, y la viral Laura Sam, que ofrecerá una sesión de poesía oral o spoken word. Por otro lado, también se presentará la ‘Trilogía de Carmen Conde y Amanda Junquera’, compuesta por tres volúmenes.

Pulsa para ver más contenido para ti