Con la apertura de las fronteras y la progresiva vuelta a la normalidad, Murcia Street Art Project ha podido retomar su plena actividad. No es que hasta ahora estuvieran parados –han tenido sus intervenciones durante la pandemia–, pero las restricciones les impedían cumplir con una de sus máximas: impulsar el arte urbano en la Región mediante la promoción de artistas locales, pero también a través del acercamiento de algunas de las grandes firmas del panorama nacional e internacional. Un buen ejemplo de ello es el concurso de grafiti del programa ‘Octubre Joven’ del Ayuntamiento de Alcantarilla, que el año pasado culminó con un festival en el participaron artistas como los madrileños Dan Ferrer y Sfhir y el cartagenero Kraser, todos ellos con obra más allá de nuestras fronteras nacionales; sin embargo, la pandemia hizo inservible la cotizada agenda internacional del galerista Darío Vigueras, impulsor del proyecto.

Y es que, gracias a Murcia Street Art Project, en la Región hay murales como el del costamarfileño Médéric Turay o los del brasileño L7Matrix (por citar tan solo a algunos), artistas de talla mundial que dejaron su tag en Murcia sumando enteros a esa pretendida condición de ‘ciudad amiga del arte urbano’ que, parece, se busca en los últimos años. Pero los coloridos tentáculos del proyecto encabezado por Vigueras han llegado también a Cartagena, Los Alcázares y, efectivamente, a Alcantarilla, que a partir de mañana volverá a oler pintura (al menos, en los alrededores de la calle Matemático Férez, en torno a la Plaza de Abastos). Pues, con motivo de la séptima edición del citado certamen de grafiti, se ha organizado un nuevo festival de cultura hip-hop y arte urbano que tendrá lugar a los largo del próximo fin de semana –del viernes 29 al domingo 31– y que contará, entre otros, con el reconocido artista británico Dale Grimshaw, que este miércoles llegará a la localidad para empezar a preparar su mural.

Grimshaw, una de las principales referencias del realismo callejero, es un viejo conocido de la Región, ya que aquí tiene dos murales: uno en Murcia, en el exterior de las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), y otro en Los Alcázares (otro municipio particularmente interesado en apoyar el arte urbano), pero a Vigueras no le gustaría que esto llevara al aficionado menos avezado al error: «No es nada normal que vayamos a tener tanta obra suya en la Región. Esta es gente a la que le gusta ir por varios sitios, dejando su firma en diferentes ciudades y países; no suelen repetir. De hecho, no creo que haya muchos más trabajos suyos en España...».

Porque hablamos de un artista muy bien considerado y con una técnica «muy depurada». «Él trabaja con pintura en espray, por supuesto, pero también con un aerógrafo. Simplemente con meterse a su Instagram y ver algunas de sus piezas uno se da cuenta de que son proyectos que llevan mucho tiempo y que cuentan con una ejecución tremendamente detallista. Y, claro, el resultado son obras de un gran valor artístico», asegura Vigueras, que, sobre lo que va a pintar en Alcantarilla, advierte del gusto del artista londinense por retratar a los aborígenes de Papúa-Nueva Guinea.

En este sentido, la libertad creativa que le otorgan a sus invitados es una de las claves para que Murcia Street Art Project haya conseguido entablar amistad con algunas de las grandes figuras del grafiti a nivel mundial. «Nosotros vamos buscando a los artistas que, consideramos, mejor se adecuan a las características del evento o de las superficies que nos ceden. Porque no dejen de ser obras públicas, que son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos. Por suerte, el de Alcantarilla no nos ha condicionado en nada: confían plenamente en nosotros y nosotros en el artista, que podrá expresarse tal y como es», aclara Vigueras.

Desde luego, con esa misma filosofía, el festival del pasado año fue un éxito (pese a las difíciles circunstancias en las que tuvo que desarrollarse). Además de los citados, artistas como la valenciana Nenwapa, el oriolano Mr. Chapu y los murcianos Goyo203 y Rayajos dejaron su sello en la calle Mayor de la localidad, en la Plaza de Cayitas y en la de Campoamor. «Tuvo tanta aceptación y repercusión a nivel municipal que este año no han dudado en buscar presupuesto para repetir la experiencia. Saben que la gente lo va a agradecer», apunta el galerista, que asegura que el interés del público por un arte tan históricamente denostado como el urbano es –al menos en la Región– brutal. «La gente lo agradece un disparate. Piensa que lo que estamos haciendo no deja de ser una especie de museo al aire libre y adaptado a los nuevos tiempos. Además, en esta ocasión, sobre una calle y unas paredes bastante deterioradas...», especifica Vigueras.

En cualquier caso, Grimshaw no será la única estrella de esta edición. También está ‘acartelado’ el canario Feoflip, que según el cabecilla de Murcia Street Art Project se encuentra ahora mismo pintando en Italia. «Ha hecho piezas por toda Europa y Sudamérica. También trabaja mucho el detalle, pero en este caso es todo con espray. Son muy características sus piezas de animales biomecánicos, en los que mezcla tecnología y naturaleza, y hace cosas que al común de los mortales nos parecerían imposible de realizar con un bote y una boquilla, por fina que sea», apunta Vigueras, que ya ha contado con el tinerfeño en otras ocasiones. Y, por último –además de los ganadores del certamen del Ayuntamiento–, también actuarán a lo largo del fin de semana los murcianos Nels, Pigüo, Amado y Ayron, que harán dos murales (uno cada dos). «Queríamos hacer algo distinto, así que hemos juntado la geometría de Pigüo con el lettering de Nels y la figuración de Amado con el talento de Ayron, que también trabaja la ‘tipografía’. Esa fusión entre el grafiti más tradicional y las nuevas formas del arte urbano creo que pueden dar lugar a algo muy interesante», explica Vigueras.

¿En el mapa del grafiti mundial?

El también comisario se congratula de poder volver a montar un evento así después de un año en el que el crecimiento constante de Murcia Street Art Project había sufrido un repentino frenazo por culpa del coronavirus. «Teníamos varios proyectos a nivel institucional que no pudieron salir adelante, la adquisición de obra también se paralizó por no poder visitar a los vendedores para ver las piezas... Pero bueno, ahora parece que vamos recuperando la normalidad y empieza a ser hora de que vayamos mostrando nuestra colección de nuevo», señala. Y es que Vigueras prepara una «próxima» exposición en Almería –la primera que realizará con este proyecto fuera de la Región– con leyendas del grafiti de los setenta y los ochenta (especialmente los pioneros norteamericanos y franceses) y artistas nacionales y locales, «que es nuestra seña de identidad», insiste. Sobre la posibilidad de volver a organizar una muestra de calado como las que acogieron el Mubam en 2017 y el Muram en 2019, señala: «No lo descartamos. De hecho, estamos trabajando para que así sea y posiblemente el año que viene, si todo fluye como es debido, tengamos novedades al respecto».

Porque el objetivo de Vigueras sigue siendo poner a la Región, y en concreto a Murcia, en el mapa mundial del street art. A nivel nacional, alcanzar la pujanza de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o incluso Granada y Málaga es complicado, pero no imposible. «Teniendo en cuenta que somos la séptima ciudad de España, no estamos mal situados, aunque todavía hay que empujar un poco más. En cualquier caso, gracias al impulso de Murcia Street Art Project y la Oficina del Grafiti, estamos en el camino», celebra Vigueras. 

Rap para amenizar el ‘finde’ con Ambkor como protagonista

El festival ‘Ven a quedArte’, que tendrá lugar este fin de semana en Alcantarilla, no solo contará con Dale Grimshaw, Feoflip y compañía. Pues otra de las grandes patas de la cultura urbana es la música, y en concreto el rap. De ahí que DJ Karlosabad y DJ Fraanac vayan a estar amenizando las jornadas del sábado y el domingo desde las doce de la mañana. Además, el viernes a las 20.00 horas habrá un concierto gratuito en la Plaza Adolfo Suárez a cargo del el rapero Abram y el conocido artista de hip-hop Ambkor.

Por otro lado, para el sábado se ha preparado un curso de fotografía sobre expresiones artísticas urbanas en el Centro de Participación Ciudadana y un concurso de pintura rápida el sábado a partir de las 8.30 horas por las calles del municipio.

Por último, el domingo 31 será el propio Abram quien impartirá un taller de rap de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 para jóvenes de 12 a 30 años en el Centro Cultural Infanta Elena.