La XXIX edición de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, que comienza hoy en Ifema (Madrid) y que se extenderá hasta el domingo, 24 de octubre, volverá a contar un año más con representación murciana. En concreto, con las galerías T20 y Art Nueve, que mostrarán obras tanto de artistas de la región como alguno de carácter internacional. Conviene aclarar que el objetivo de este evento -quizá el más importante del sector tras Arco- es el de, por un lado, servir como lugar de reencuentro tanto para salas privadas como para proyectos, y, por otro, claro, el de promocionar y extender el consumo de arte y el coleccionismo entre la sociedad.

«Tras la edición excepcional del pasado abril, desplazada por la pandemia, Estampa recupera su ritmo normal y demuestra la solidez del mercado del arte en España en tiempos complejos en los que la actividad artística no se ha detenido», apuntan desde T20. «En este año tan difícil -continúan- las galerías han seguido siendo el motor de un mercado esencial dentro de la industria cultural española. La normalización de la feria es un buen presagio que deja ver una estabilidad deseada por todos», señalan en una nota de prensa Carolina Parra y Nacho Ruiz, que no han viajado solos a la capital.

Y es que en esta edición, T20 -que sumará con esta su cuarta presencia en Estampa- mostrará en Madrid la obra de la lumbrerense Sonia Navarro, cuyo trabajo, por cierto -al igual que el de los otros tres artistas presentes- se podrá ver también a partir de mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia, dentro de la muestra Mapa-Territorio-Región que Juan Francisco Rueda ha comisariado para el ICA dentro del programa de ayudas #VisualizArte. Sus piezas también se han expuesto recientemente en La Mar de Músicas y en el último Arco. 

Por otro lado, T20 presentará en Estampa la nueva obra del murciano Miguel Fructuoso. «Su Famosa serie blanca es una vuelta de tuerca al medio y a la propia historia de las vanguardias, lo cual contrasta con la visión del trampantojo y su desarrollo teórico en María Carbonell», explican desde la galería. El último de los artistas de T20 es FOD -acrónimo del también lumbrerense Francisco Olivares Díaz-, que mostrará una serie de doce esculturas geométricas, «un paso más en su evolución técnica y conceptual».

Por su parte, Art Nueve presenta un proyecto titulado Estrategias de lo sutil que gira en torno a trabajos centrados en «lo leve, lo invisible, lo contenido, lo mínimo…, pequeños gestos de resistencia a los modos de ver y sentir impuestos por el presente». Así, la galería reúne la obra de una serie de artistas que actúan con minuciosidad y detallismo en la práctica, «pero también en el resultado en la percepción», señalan desde el espacio dirigido por María Ángeles Sánchez Rigal, que en el stand 3B18 expondrá obra de Álvaro Albaladejo, Ana Martínez, Sergio Porlán y la holandesa Kirsten Hutsch, entre otros artistas. 

Más ‘Artillería’

Además, la participación de T20 en la feria será ‘doble’. «También iremos como ‘Artillería’ en la primera acción exterior de Estampa, después de las cuatro exposiciones de la temporada pasada», explica Nacho Ruiz sobre un proyecto (una colección de arte) desarrollada «con el fin de acabar constituyendo un museo de arte contemporáneo en la Región de Murcia. El pasado año, gracias a las ayudas de Reactivos Culturales, se mostró durante toda la temporada parte del fondo de la colección en cuatro exposiciones en el Palacio Almudí», recuerda el historiador del Arte, que asegura que en Estampa adquirirán obra «como forma de apoyo al tejido artístico español, a la feria y a los creadores más jóvenes», pero también con la idea de «ampliar y completar determinados aspectos de ‘Artillería’».