Síguenos en redes sociales:

Galardón

El lorquino Agustín Martínez, entre el trío ganador del Premio Planeta por ‘La bestia’

Junto a Jorge Díaz y Antonio Mercero, formaba parte de la falsa ‘escritora’ Carmen Mola, cuya identidad fue desvelada tras ganar el galardón

El lorquino Agustín Martínez, entre el trío ganador del Premio Planeta por ‘La bestia’Kike Rincón/E.P.

Un murciano se alza con el Premio Planeta. Hacía muchos años que el galardón no resultaba tan sorprendente como el que se entregó ayer por la noche en el Museu Nacional d’Art de Cataluña. Para empezar, está el gigantesco órdago anunciado el jueves que hacía crecer hasta un millón de euros la dotación de un premio ambicioso pero congelado durante las dos últimas décadas. Más que el Nobel de Literatura. Pero no acaban ahí las novedades, que vienen una tras otra. Bajo el pliego firmado con el seudónimo de Sergio López se escondía a su vez, en un bonito juego de espejos, el nombre deCarmen Mola. Algo que requiere explicación. Carmen Mola es un seudónimo del que siempre se ha dicho que escondía a una escritora madrileña. Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como La novia gitana, La red púrpura y La nena en Alfaguara, la editorial que la descubrió. A semejanza de Elena Ferrante, pero con esplendorosa exhibición de sangre a borbotones, «no apta para estómagos sensibles», como la han publicitado, Mola se ha mantenido escondida hasta la fecha. Pero un millón de euros bien vale una salida del armario de lo incógnito.

Y así continúan las sorpresas: Carmen Mola no es Carmen Mola -una sospecha que durante años circuló en los mentideros-. No se trata de una mujer. ¿Un hombre, por lo tanto? Sí, pero tampoco. Lo de Mola es más bien el misterio de la Santísima Trinidad, porque novelas escritas a cuatro manos ha habido y bastante buenas: es el caso de Boileau-Narcejac, autores de la novela que Alfred Hitchcock convirtió en Vértigo. Pero tres autores como es el caso ya es algo más complicado si se exceptúa ese colectivo italiano que primero fueron Luther Blissett y más tarde Wu Ming.

Tras Carmen Mola se encuentran tres guionistas de televisión: el lorquino Agustín Martínez, Antonio Mercero -hijo del famoso realizador de La cabina, Verano azul y Farmacia de guardia- y Jorge Díaz. Martínez ha trabajado como guionista de cortometrajes y radio y en series de televisión destacadas como Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio, El don de Alba o Víctor Ros. En 2015, publicó su primera novela, Monteperdido, que ha sido traducida en más de diez países y que ha sido adaptada a televisión en 2018

La novela ganadora, La bestia, promete tantos chorros de hemoglobina como las anteriores. Situada en el Madrid de 1834, asediado el cólera, un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes. Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y una niña. Además, el Planeta vendrá acompañado de un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva. La novia gitana será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como Penny dreadful o Fear the walking dead.

Otra sorpresa, en la línea de lo que supuso la captación de Javier Cercas y Manuel Vilas en el año 2019, es el trasvase de la -hasta el momento- autora de Alfaguara al grupo Planeta y tiene que ver con ese pulso que ha mantenido en los últimos años con Penguin Random House.

Sánchez-Garnica, finalista

La autora de la casa Paloma Sánchez-Garnica, quien ha ganado el premio Fernando Lara de novela y ha tenido una excelente recepción -16 ediciones- con su última novela, La sospecha de Sofía, resultó ser la finalista del Premio Planeta. Últimos días en Berlín, la novela finalista, se inscribe en ese género a través de la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que se vio obligado a abandonar huyendo de la Unión Soviética en los años del régimen leninista.

Pulsa para ver más contenido para ti