El director de cine Luis García Berlanga –del que este 2021 se celebra el centenario de su nacimiento– protagoniza el cartel anunciador del FICC50. Una imagen tomada en 1974 durante el desarrollo de la tercera edición de la Semana de Cine Naval –en la que el valenciano aparece junto al poeta cartagenero José María Álvarez y Juan José Muñoz, entonces directivo del certamen– ha servido al diseñador Pepo Devesa para dar forma al cartel que acompañará el cincuenta aniversario del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se celebrará entre el 21 y el 27 de noviembre y que este miércoles fue presentado en Madrid.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el director del FICC, Nacho Ros, y la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, participó en la presentación del cartel en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE. La regidora recordó que el festival surge en julio de 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval «con la intención de activar culturalmente la ciudad durante el verano y rendir homenaje, a través del cine, a los hombres y mujeres de la mar. Bajo estas premisas –rememoró– se puso en marcha la primera edición con el mar como motivo principal, y el festival nace como un certamen temático». En este sentido, Ros adelantó que esta próxima edición girará en torno a los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España en el último medio siglo, y cómo el cine ha sido fiel reflejo de ellos. Para ello el FICC ha preparado encuentros, charlas, talleres, retrospectivas y, sobre todo, una exposición que recogerá la historia del festival, ya que el certamen cuenta con un ingente archivo fotográfico y cinematográfico.

Una pequeña muestra

Tras la presentación se proyectó un corto realizado por el equipo del FICC que recorre la historia del festival, además de tres cortometrajes premiados en las dos últimas ediciones y que fueron presentados por sus respectivos directores: Polvotrón 500, de Silvia Conesa; La guacha, de David Cervera y Pepe Puertas, y Pentimento, de José Manuel Carrasco