La edición número cuarenta del Cartagena Jazz Festival ya tiene cartel anunciador. Inspirado en Julio Cortázar y su relación con el jazz, el diseñador y arquitecto Pepo Devesa ha creado la nueva imagen del evento, que, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará del 4 al 21 de noviembre; y cuya programación se dará a conocer el próximo 29 de septiembre.

El cartel, presentado ayer, está acompañado de un teaser dirigido también por el propio Pepo Devesa, y que ha contado con la fotografía e iluminación de Laura Turpin, la interpretación de Aurora Rodríguez y la voz de Belén Rosa de Gea, donde se destaca: «Decía Julio Cortázar que el jazz es como un pájaro que migra o emigra, o inmigra o transmigra, salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde... Después de tantos años, solo tenemos clara una cosa... 40 Cartagena Jazz Festival».

El escritor argentino era un amante de la música, especialmente del jazz, e incluso aprendió a tocar la trompeta. Tan era su pasión por el género que lo incorporó a su obra, pero no sólo como tema, sino que con los años el uso del ritmo y la improvisación (claves en el jazz) se convirtieron también en ejes de su escritura. «La música y el jazz en particular son para mí una presencia continúa en lo que escribo. En mi trabajo como escritor se da una especie de ritmo que nada tiene que ver con la rima u otras figuras literarias; es más bien una especie de latido, de swing, como dicen los hombres del jazz, de ritmo, que si no está en lo que hago, es para mí una prueba de que no sirve, hay que tirarlo y volver a empezar», decía Cortázar.

Su cuento El perseguidor es quizá el más citado como ejemplo de las posibilidades creativas que el jazz le ofrecía a la literatura de Cortázar. La historia del saxofonista Johnny Carter, adicto a la marihuana y al alcohol, tuvo como inspiración a Charlie Parker, uno de los mayores exponentes del bebop, estilo que encantaba al argentino.

El artista

Devesa (Cartagena, 1991) trabaja en los límites de la arquitectura y el diseño con otras disciplinas, creando escenografías y propuestas teatrales, instalaciones artísticas, intervenciones urbanas, paisajísticas… En este sentido, ha trabajado para compañías dramáticas o para diseñadores como Oscar Mariné. Además, ha creado y comisariado exposiciones y muestras como la del 25 aniversario de La Mar de Músicas, o como Psychogenic fugue, de Sandro Miller, John Malkovich y David Lynch y que se pudo ver en el FICC.

En palabras del diseñador, su cartel (donde puede verse la fonética de la palabra ‘jazz’) tambien se basa «en la improvisación». «Un foco, una intérprete y nada más, bajo la luz de Laura y la dicción de Aurora surge el jazz», apunta su autor, que señala que la gráfica de esta cuarenta edición busca «la esencia y sobriedad de un sótano, de un proceso creativo tras la idea de jazz»

Este es el primer paso para esta nueva y esperada edición del Cartagena Jazz Festival, la número 40. El pasado año estaba prevista la celebración de un certamen de transición ‘39.5’, pero pocos días antes de arrancar tuvo que suspenderse por el aumento de contagios de covid-19. Ahora, con mejores previsiones y un férreo protocolo sanitario, todo parece encaminado al regreso de uno de los festivales más longevos de la Región, organizado por el consistorio local con el patrocinio de LAOPINIÓN, Estrella de Levante, el Ministerio de Cultura a través del Inaem, el Gobierno Regional a través del Instituto de las Industrias Culturales y del sello ‘Festivales Región de Murcia’, del Instituto de Turismo.