La Semana Flamenca de Alhama arrancó el pasado domingo de la mano de la bailaora gaditana María Moreno, mientras que ayer el protagonista fue el Niño de Elche, quien antes de abandonar la localidad visitará este mediodía el centro de día de la tercera edad, para así acercar su particular modo de entender el flamenco a los más mayores del municipio. Hoy los protagonistas en el Auditorio Tierno Galván serán Ismael de la Rosa y Óscar Lago (21.00 horas), que ofrecerán quizá el recital más clásico de una edición –la quinta– «heterortodoxa», según sus directores; entre ellos, Gabriel Maldonado, que hoy presenta en el Museo Arqueológico de Los Baños (19.00 horas) un innovador proyecto educativo con el que pretende acercar el flamenco a las aulas de una manera lúdica, pero, a la vez, didáctica.

«¡Es que es parte de nuestro ADN!», señala Maldonado cuando se le pregunta por los motivos que le han llevado a emprender una cruzada que acerque el flamenco a los más pequeños en el colegio. «Es un arte único en el mundo que nos han dejado nuestros antepasados –continúa–, y si en las sesiones de Educación Física trabajamos danzas danesas, belgas o americanas, ¿por qué no flamencas? ¡Es nuestra cultura! ¿Dónde la hemos dejado?», se pregunta el murciano, maestro en el CEIP Infanta Leonor de Mazarrón. Pero, por supuesto, el proyecto que presenta esta tarde acompañado del periodista Juan Tomás Frutos, incluye también una explicación que excede a lo puramente patrimonial y que, además, serviría para saldar una deuda pendiente: «A través de este arte podemos trabajar la gestión de las emociones, desarrollamos el ritmo, hablamos con nuestro cuerpo... Todo ello está específicamente descrito en la legislación educativa tanto nacional como regional, y considero que no podemos dejarlo de lado».

La ponencia que ofrecerá en Los Baños se titula como la publicación didáctica que ya se puede descargar libremente a través de un enlace alojado en la página web oficial del festival (semanaflamencaalhama.wordpress.com): El flamenco como recurso en Educación Física. Una propuesta para Primaria y Secundaria. El propio Maldonado explica su propuesta en pocas palabras: «El proyecto trata de acercar este arte al alumnado más joven, y hacerlo a través de la ‘Expresión Corporal’, que es un contenido a tratar en la asignatura de Educación Física. La propuesta se divide en tres partes: en la primera intento de explicar qué es el flamenco, asociándolo con las emociones y jugando con las letras de los distintos palos. En segundo lugar trabajamos el ritmo y lo asociamos al compás de tangos y bulerías, y para terminar nos acercamos al mundo del teatro interpretando una obra que escribí hace unos años y que se ha convertido en la novela infantil, Un encuentro muy flamenco, que publicaré en el mes de noviembre».

Y no habla sin conocimiento de causa, ya que, asegura, esta original unidad didáctica está testada y ha funcionado «bastante bien». «Al principio produce cierto desasosiego porque el mundo del flamenco es un perfecto desconocido para nuestros jóvenes, pero cuando se lo planteas de forma jugada lo acogen con agrado», explica. «El enfoque que le doy es lúdico –insiste Maldonado–; es decir, no se trata de escuchar cante así porque sí, sino que todo está hilado y todo tiene un sentido dirigido a comprender qué es el flamenco y conocer algunos aspectos básicos». Porque la idea, además de desarrollar cuestiones relacionadas con la Educación Física es, por supuesto, mostrarle a las nuevas generaciones un mundo que en los últimos tiempos parece ajeno a ellos. «El ritmo se puede enseñar con reguetón o con flamenco –reconoce el docente murciano–, pero del primero dudo de los valores que muestra, mientras que el segundo lleva con nosotros alrededor de doscientos años, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco y en la Región tiene uno de sus bastiones. Creo que es necesario rescatarlo y ponerlo en valor», añade.

De momento, asegura, el feedback que recibe de sus alumnos o incluso de sus compañeros es positivo. «Muchos de ellos muestran cierto asombro cuando les explico mi propuesta, que se aleja de los cánones de enseñanza tradicionales, pero enseguida preguntan cómo lo hago o en qué me baso para desarrollar este programa. El objetivo ahora –puntualiza– es que también ellos le pierdan el miedo y sean capaces de introducir una pincelada de este arte en sus sesiones». De hecho, su siguiente paso –tras la presentación de hoy– será proponer al Centro de Profesores y Recursos una jornada o un curso para mostrar el proyecto, desgranarlo, criticarlo y optimizarlo ante otros maestros.