La rebeldía del Niño de Elche, la pasión de la bailaora gaditana María Moreno y el talento de El Mati (Lámpara Minera 2019) son tan solo tres de los ingredientes principales de la quinta edición de la Semana Flamenca de Alhama, que se celebrará a partir del domingo de la próxima semana (día 19) y hasta el 25 de septiembre. Siete intensas jornadas cargadas de actividades que fueron presentadas este jueves en los Molinos del Río de Murcia y que tienen carácter gratuito (previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños).

El acto estuvo dirigido por la alcaldesa de la localidad, Mariola Guevara, y dos de los tres directores del festival: el fotógrafo José Miguel Cerezo y el realizador audiovisual Onésimo Hernández; el profesor Gabriel Maldonado, tercero en discordia, no pudo asistir al acto por motivos laborales, aunque estará muy presente en esta edición como autor de una ponencia titulada ‘El flamenco como recurso en Educación Física. Una propuesta para Primaria y Secundaria’. Acompañado del periodista Juan Tomás Frutos, el docente murciano presentará el día 21 (19.00 horas) un original planteamiento didáctico que evoluciona desde audiciones de flamenco en el aula, pasando por juegos de ritmo y compás o el convertir el cole en un tablao, hasta introducir el mundo del flamenco a través del teatro y las emociones.

La citada conferencia tendrá lugar en Los Baños de Alhama, una de las dos grandes sedes del festival. La otra será, por supuesto, el Auditorio Tierno Galván, donde tendrá lugar la jornada inaugural del 19. Ese día, la protagonista será María Moreno, nacida en 1986 y premio a la Artista Revelación del prestigioso Festival de Jeréz. Acompañada de Ismael de La Rosa y Oscar Lago al toque de guitarra y cante, la bailaora gaditana presentará su espectáculo Recreo y dará el pistoletazo de salida a esta quinta edición. Eso sí, esta no será la única intervención de lo artistas implicados en el montaje, ya que al día siguiente los visitarán el Centro Terapéutico de Las Flotas, donde compartirán la mañana con los usuarios en tratamiento de adicciones que allí residen. Esta es, por cierto, una de las máximas de la organización: «Prestamos especial atención a la parte social de nuestra semana, intentando llevar nuestra oferta a colectivos que por diversas razones no pueden acceder a los espectáculos como la mayoría de los ciudadanos», señalan.

Pero, volviendo a la programación, ese mismo día 20 se inaugurará, a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico, la exposición de fotografía y flamenco Yo bailo, obra de la documentalista Susana Girón. También estará presente en el acto María Moreno, a la que se dedica la muestra y un libro del mismo nombre que también se presentará esa tarde en Alhama. Y, por la noche, en el Auditorio Municipal, recital flamenco a cargo del Niño de Elche y Raúl Cantizano, que pondrán sobre las tablas del Tierno Galván su espectáculo Dúo. Las entradas, tanto para éste como el resto de actividades, podrán retirarse a partir del día 14 en Los Baños y en el teléfono 968 630 776, y solo se podrán reservar un máximo de cuatro invitaciones por persona.

El 21, Niño de Elche visitará el centro de día de la tercera edad para acercar su particular modo de entender el flamenco a los mayores del municipio, mientras que por la tarde tendrá lugar la conferencia de Maldonado. Esa noche, los protagonistas serán el sevillano Ismael de la Rosa y el también gaditano Óscar Lago, que ofrecerán en el auditorio un recital de corte clásico, mientras que el miércoles 22 le llega el turno a Germán J. López Galván y a su compañía Chicharrón, que presentará un innovador montaje entre los circense y lo flamenco titulado Sin ojana. Será el único evento programado para ese día, y lo mismo ocurrirá el jueves con La bailora. Pasos de arte, última pieza del bailaor andaluz –aunque afincado en Alhama– Juan Ogalla. Fijo en las convocatorias de la Semana Flamenca, en esta ocasión ha diseñado una coreografía abrigada al cante de Reyes Martín Figuereo y Miguel Rosendo y a la guitarra de Manuel Lucas Saucedo. Como todos los espectáculos de noche, será a las 21.00 horas.

Ogalla y sus músicos estarán el viernes 24 en el Centro de Discapacidad y Atención Psicosicial de Las Salinas, mientras que a las nueve será El Mati el que llene con su cante el Tierno Galván. Óscar Lago estará de nuevo a la guitarra, mientras que Alfonso Roca, otro premiado del las Minas (Filón 2016), se pondrá al piano. Con Javier Rabadán a la percusión flamenca y completando la banda, el cantaor presentará su espectáculo Jugando, anticipo del que será su próximo disco. Y, por último, el sábado 25 el dúo flamenco-electrónico RomeroMartín aunará fueras con los comités feministas de los centros de enseñanza Secundaria del municipio y, en la clausura, desplegarán todo su buen hacer en el Auditorio Municipal con su show Manifiesto. Sin duda, una de las claves para que los organizadores hablen de una edición «heterortodoxa».