Síguenos en redes sociales:

Festival

Víctor Manuel y las canciones de una vida

Después de leer el pregón del Cante de las Minas, el asturiano repasará hoy los grandes temas de su trayectoria

Víctor Manuel y las canciones de una vidaL.O.

El cantante Víctor Manuel, que el jueves dio el pistoletazo de salida del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión con la lectura del pregón, repetirá mañana sobre el escenario de La Maquinista de Levante. En este caso, el asturiano protagonizará la segunda gala del evento con un concierto enmarcado en su gira Volver para cantarlo.

En un comunicado, la organización ha señalado que el artista de Mieres vuelve a los escenarios acompañado al piano por su hijo, David San José, y Ovidio López a la guitarra.

En estos conciertos, Víctor Manuel explicará y recordará cada canción desde su nacimiento en Mieres del Camino en 1947, pasando por evocaciones de su madre, de las canciones de ‘El Presi’, el abuelo Vítor, sus primeras composiciones, su encuentro con Ana Belén o su Canción para Pilar, anécdotas curiosas o leyendas populares asturianas.

En definitiva, un recorrido poético por la vida del cantante asturiano y de la sociedad española con las canciones de la mano.

En lo musical, en esta gira, no faltaran sus primeras canciones de finales de los 60 (El cobarde, La romería, Paxarinos o El abuelo Vítor) a otros éxitos de su carrera ( Cómo voy a olvidarme o El hijo del ferroviario).

También habrá hueco para los temas emblemáticos de la música popular española como Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol, Luna, España camisa blanca…, Nada sabe tan dulce como tu boca, Quiero abrazarte tanto, Asturias, Planta 14 o Ay amor.

Víctor Manuel también cantará sus últimas composiciones. En resumen, será la vida hecha música del artista de Mieres, que publicó su primer single en 1966 y su primer álbum en 1969.

Desde entonces ha publicado más de 30 álbumes y compuesto más de 500 canciones, muchas de las cuales ya forman parte de la historia de la música y de la cultura popular española.

Aprovechando esta vuelta, la discográfica Universal Music Spain reedita por primera vez en formato digital los descatalogados discos de Victor Manuel de los años 70: Aforo gratuito (1970), Dame la mano (1971), Verde (1973), Todos tenemos un precio (1974), Cómicos (1975), En directo (1976) y 1 (1978).

La tercera jornada del festival comenzará a las 19:30 horas en el escenario de la plaza Joaquín Costa con otro concierto del ciclo ‘El cante en la calle’, por el que pasarán los ganadores de la Lámpara Minera. En esta ocasión estará protagonizado por Juan Pinilla, vencedor del concurso de cante en 2007.

Cantaor, escritor, investigador y columnista, Pinilla fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría de mejor disco de flamenco, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente.

Previamente, la organización entregará por primera vez el recién creado galardón ‘Esteban Bernal Velasco’, ex lcalde de La Unión y fundador del festival. El propio Velasco será el primer premiado en recoger esta distinción.

Además, también recogerá este premio, en la categoría de ‘Difusión Musical’, un representante del ayuntamiento de Rojales (Alicante).

Pulsa para ver más contenido para ti