Caravaca rindió ayer homenaje a uno de los hijos más celebres, el escultor José Carrilero, que fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. Es un hecho que Carrilero Siempre ha llevado con orgullo el haber nacido en la ciudad Santa del Noroeste murciano. El pasado 14 de julio cumplía 93 años este genial artista, considerado uno de los mejores escultores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, Premio de Roma de Bellas Artes, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y reconocimientos.

Carrilero reconoció que su fuente de inspiración siempre fueron las cosas sencillas, «el pueblo, el transcurrir de la vida y lo que observaba en mi entorno, eran las que cosas que se iban formando en la mente, y así iban surgiendo ideas». El escultor quiso devolver este agradecimiento donando al pueblo de Caravaca de la Cruz su última obra, El rapto de Europa que ha sido fundida en tamaño monumental gracias al patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz. Se trata de la única obra mitológica de Carrilero, que reconoce que su creación vino «cuando realizamos un crucero por Grecia, conocí esta obra y me decidí por realizarla». El mito relata la historia de Europa, una princesa fenicia de origen argivo, raptada por Zeus transformado en un toro blanco, quien la llevó a Creta sobre sus lomos. Tiziano, Rembrandt, Rubens, Picasso o Botero han sido algunos de los artistas que han querido realizar esta figura mitológica; y ahora Caravaca contará con la del artista Carrilero.

Este último trabajo se ha ubicado en la plaza de Paco Pim, embelleciendo y dotando de identidad este céntrico enclave del casco urbano. El acto de inauguración y nombramiento se realizó en la propia plaza y contó con la presencia del alcalde de Caravaca, José Francisco García, así como el consejero de Presidencia Marcos Ortuños y en representación de los patronos de la Fundación, el presidente de Reina Group, Alfonso López Rueda.

En este sentido, el alcalde de Caravaca subrayó que «esta actuación supondrá una mejora de la imagen del principal acceso al casco urbano con la obra culmen de Carrilero, que está llamada a convertir en un icono cultural de la ciudad». «Mientras me quede cuerda, aquí tenéis a vuestro hijo», dijo, emocionado, el artista al recibir el homeanje.

117

Inauguración 'El rapto de Europa' de Carrilero en Caravaca Enrique Soler

Unanimidad

En sesión plenaria del Ayuntamiento de 29 de junio de 2020 se culminó el proceso para nombrar de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Carrilero Gil. Los grupos municipales aprobaron por unanimidad conceder este reconocimiento honorífico al artista caravaqueño.

José Carrilero Gil nació en Caravaca de la Cruz el 14 de julio de 1928, en el antiguo edificio del Cuartel de la Guardia Civil, hijo de un cabo de dicho cuerpo.

Su pasión por el arte le llevó a comenzar sus estudios de dibujo en la Sociedad Económica de Amigos del País y posteriormente, a los 13 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia donde ya desarrolló ideas y conceptos artísticos propios.

Pese a verse obligado a abandonar de niño Caravaca, José Carrilero nunca perdió sus raíces y fue tremendamente generoso con su ciudad natal al donar al museo que esta ciudad fundó en su honor, 90 obras escultóricas y pictóricas de gran valor, cedidas por el autor de manera permanente, entre ellas el original de El rapto de Europa.

En 1952 se machó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó los 5 años de carrera y donde al acabar, en 1959, logra una beca para la Academia de España en Roma, donde estuvo tres años. A su regreso a España empezó a trabajar para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde realizó algunas series de medallas que obtuvieron una gran proyección exterior mediante exposiciones en Europa e Hispanoamérica.

En 1964 ingresó como profesor de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, donde un año después fue nombrado director de la sección cuarta de la misma institución, puesto que desempeñó durante 14 años.