En la orilla del mar, en concreto en la localidad de Los Alcázares, levantaban los de Lo Ferro su tablao hace unos días, para demostrar, con el beneplácito de la Luna y el permiso del respetable, por qué sigue siendo el de Torre Pacheco uno de los certámenes flamencos con más duende y enjundia de España, de Europa y del mundo. 

Entonces, con la complicidad del Mar Menor, el trío formado por Paquito Sánchez al cante, Faustino Fernández al toque y Lorena Jiménez al baile se arrancó por alegrías, para jolgorio del público. Por tangos del Turronero y rumba flamenca siguió Paquito, que arrebató los corazones a ritmo de cuplé y por bulerías. Se dio paso entonces al Ballet de Lo Ferro bajo la batuta de María Dolores Ros y compuesto para la ocasión por Begoña Caravaca, Isa Pitera, Lorena Jiménez y Mamen Baños. Se subió a las tablas también el ganador del Melón de Oro 2011, Alberto Sánchez ‘El Almendro’, que presentó un recital de corte clásico en el que sonaron tarantos, mineras y cartageneras. Continuó por tangos, rumbas, fandangos personales, bulerías de Jerez, cuplé y una zambra recordando al mítico Manolo Caracol, en la que estuvo acompañado por el baile de Mamen Baños. Arte para abrir boca.

Porque el verdadero Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro arranca ahora y se prolongará hasta el día de Santiago. Por el recinto del festival pasarán figuras de la talla de Capullo de Jerez, Argentina, María Terremoto y Encarnación Fernández, entre otros. Y regresarán aquellos que triunfaron sobre las tablas pachequeras: ganadores del Melón de Oro de años anteriores volverán a actuar.

La Peña Flamenca Melón de Oro, organizadora del ciclo, quiere este año dar las gracias a los que han estado al pie del cañón y rendir tributo a los que no están: por eso habrá una Medalla de Oro a título póstumo para el Tío Juan Rita, fallecido en septiembre a los 108 años de edad; habrá otra para los sanitarios murcianos, que se dejaron la piel en lo peor de la pandemia y se la siguen dejando, en su lucha constante para mejorar la vida de todos; y para la ya citada Encarnación Fernández, veterana intérprete de una saga de artistas natural de La Unión.

Y de La Unión es otro festival soberbio, el del Cante de las Minas, que recibirá el primer Premio ‘Sebastián Escudero’ de Lo Ferro. El reconocimiento de la labor del otro gran ciclo flamenco de la comunidad murciana será ya al filo del broche de oro de esta edición, en un fin de semana que servirá también para escuchar a Manuel de la Tomasa y Paco Cepero, a Bonela Hijo con ‘El Torero’, y a Curro Piñana y Juan Ramón Caro, además de para disfrutar con la actuación de la bailaora torreña Cynthia Cano, que danzará con el Contigo aprendí de Joaquín Grilo.

Eso será el sábado 24, mientras que el domingo 25, ya día de Santiago Apóstol, tendrá lugar la tradicional ‘misa flamenca’ y el ‘fin de fiesta flamenco’, donde desplegarán sus buenas artes ‘El Torero’, la Familia Fernández, Antonio Carrión y Sebastián Contreras ‘Bastián’. Será solamente un ‘hasta luego’, porque el duende no tiene intención de detenerse: si acaso, de descansar hasta volver a desplegarse en 2022.