«Es para mí es una gran emoción poder estrenar La leyenda de Mulán en Beniajan, por ser el pueblo que acogió a Edmundo. Llegó aquí buscando un lugar donde trabajar en este hermoso arte que es el teatro y lo hizo con jóvenes, niños y niñas». Así se expresa Manuela Sevilla, viuda del dramaturgo argentino Edmundo Chacour. Ella, también actriz, se hizo cargo, tras el fallecimiento de su esposo, del Grupo de Teatro Edmundo Chacour, que pone en escena una obra inspirada en la Balada de Fa Mu Lan y conocida por el gran público gracias a Disney.

«Ahora que se cumplen 21 años de su fallecimiento, justo ese día 12 de julio, quiero recordar el trabajo que realizó y sobre todo quiero agradecer al pueblo de Beniaján su generosidad a la hora de acogerle y de acogernos después a los que , siendo discípulos suyos hemos continuado con su labor», explica Manuela Sevilla.

La citada pedanía murciana pone en escena el próximo lunes, coincidiendo también con sus fiestas, una obra en la que la protagonista «quiere buscar su camino y no se resigna a seguir la tradición de esposa y madre: por eso va a una guerra que ella no quiere, pero va para pararla», remarca Manuela Sevilla.

Todos los que hayan visto la película de Disney saben que Mulán va de «una joven que, para evitar el alistamiento de su anciano y enfermo padre, se viste como un hombre y decide enrolarse en el ejército imperial para hacer frente a la invasión de los hunos, labor en la cual es apoyada por Mushu, un dragón parlante que se lanza a la aventura sin ser escogido por sus ancestros familiares, y por un grillo que regala a la imparable protagonista su abuela, que supuestamente da suerte».

Manuela Sevilla apunta que «nuestro grupo siempre trabajando por acercar el teatro a un público juvenil e infantil, y en esta ocasión lo hace reivindicando la igualdad de la mujer». Y es que, sostienen desde la formación teatral, «en contraste con las películas en las que las princesas necesitan ser rescatadas, Mulán se salva a sí misma, lucha por lo que cree e influye en una generación de niñas y mujeres».

El espectáculo, para público familiar, será en la calle Mayor de Beniaján, a las diez de la noche del lunes. Y verlo es gratis.