El FICC, Festival Internacional de Cine de Cartagena, ha abierto el plazo de inscripción de cortometrajes para participar en su 50 edición. 

Las bases para participar se pueden consultar en la web del FICC. El plazo para la presentación de trabajos termina el 5 de septiembre, y serán admitidos todos aquellos cortos de ficción, animación o documental cuya duración sea menor de 30 minutos y cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2020.

Los trabajos se podrán inscribir a través de la plataforma Movibeta, y la inscripción para los cortos de Murcine es gratuita. Un comité seleccionará, entre todos los trabajos recibidos, los cortometrajes que entran a concurso. Dichos cortos serán proyectados durante la semana del certamen, que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre.

Los cortometrajes pueden ser inscritos en dos categorías. Por un lado está la Sección Oficial de Cortometrajes, destinada tanto a realizadores españoles como extranjeros. Por otro, la Sección Murcine está dirigida a autores de la Región de Murcia.

En cuanto a los premios, en la Sección Oficial de Cortometrajes el mejor corto recibirá 3.000 euros, reconocimiento que el año pasado recayó en la ciezana Manuela Burló. Además, habrá reconocimientos para la mejor dirección, fotografía, guión e interpretación. Por otro lado, en la sección Murcine, el primer premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’ estará dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo, el ‘Submarino Peral’, lo estará con 500 euros. 

Este año se sumarán dos nuevos premios. Tanto en la Sección Oficial de Cortometrajes como en la Sección Murcine se entregará el Premio Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) al mejor cortometraje. Con este galardón, PNR reconocerá al cortometraje español y al cortometraje de la Región de Murcia que más destaquen por su calidad cinematográfica según el criterio de dos miembros de la junta directiva. El premio consiste en la inscripción gratuita durante un año como socio de la Plataforma Nuevos Realizadores con todas las ventajas que ello conlleva. Este reconocimiento está enmarcado en el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Festival de Cine de Cartagena y la Plataforma Nuevos Realizadores.

La Plataforma Nuevos Realizadores nació con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y que también les sirviera de plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Desde hace más de treinta años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios.