El aclamado pianista onubense Javier Perianes visita esta semana la Región para ofrecer tres conciertos: uno en Murcia, otro en Cartagena y, el último, en Águilas, de la mano de la Asociación Pro Música. Los dos primeros, en cambio, los ofrecerá como solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM); una colaboración que es, para la formación y para el público murciano, motivo de celebración, según el director general del director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, José Ramón Palazón: «Es una gran suerte poder disfrutar de un músico de la talla de Perianes, artista internacional que ha llevado su música a los cinco continentes, a las más importantes salas de conciertos y con las mejores orquestas y directores del mundo».

Perianes, que acaba de recibir la Medalla de Honor que concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es Premio Nacional de Música (2012) y en 2019 fue reconocido como el ‘Artista del Año’ por el jurado de los International Classical Music Awards (ICMA), lo que le señala como uno de los músicos españoles más destacados de su generación y, sin duda, un invitado de excepción para cerrar la temporada de la Sinfónica.

En concreto, la OSRM y Perianes ofrecerán dos conciertos –este miércoles y este jueves, en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia y en El Batel de Cartagena, respectivamente– en los que, bajo la dirección de Virginia Martínez, se interpretará el Concierto para piano nº 21 de Mozart, uno de los más conocidos del compositor salzburgués, el otro gran protagonista de ambas veladas. De hecho, tras esta primera pieza, la Sinfónica subirá a los atriles la última sinfonía del alemán, la número 41, apodada ‘Júpiter’ por su carácter triunfal y solemne. Con esta obra, compuesta en el verano de 1788 y considerada como una de las más grandes sinfonías de la historia de la música, la formación cerrará el presente curso.

Ambos conciertos comenzará a las 20.00 horas y el primero, incluso, se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la orquesta murciana (www.youtube.com/OSRMurcia) y en la plataforma digital Music Ön (musicon.osrm.es). Las entradas, a 20 euros en Murcia y 8 y 12 en Cartagena, podrán adquirirse en taquilla o a través de las páginas web del correspondiente auditorio.

Recital en solitario en Águilas

Por otro lado, Perianes, que ha trabajado con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov y Petrenko, estará el sábado en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta doña Elena de Águilas para ofrecer un recital de la mano de la Asociación Pro Música de la localidad. Interpretará la Sonata para piano nº 12 de Beethoven, la nº 2 de Chopin, una selección de Goyescas de Granados y los Funerales (Harmonías poéticas y religiosas) de Liszt.

Se puede acceder a la venta anticipada de entradas en el teléfono 626 476 389, aunque el grueso de las localidades se dispensarán en taquilla desde dos horas antes del concierto, que comienza a las 21.00 horas. En cualquier caso, la organización informa a los interesados de que se deberá acudir «con tiempo», ya que este fin de semana se celebra el Triatlón ‘Marqués de Águilas’ y las inmediaciones del auditorio estarán cortadas al tráfico. De hecho, se ha habilitado un itinerario alternativo que incluye la entrada al recinto por la fachada este del Infanta Elena, normalmente reservada para personas con movilidad reducida.