Joe Crepúsculo publicó hace unos meses Supercrepus II, su segundo álbum, tratado pop sobre «el amor en tiempo del apocalipsis», que presentará esta tarde en la terraza de El Batel de Cartagena. Con su primer gran éxito –Supercrepus, de 2008–, el que fuera teclista de Tarántula se destapó como creador de hits caseros de alcance universal; ahora, el artista –que obedece al nombre de Joël Iriarte– retoma aquella senda tras su antología de cumpleaños (10) para divagar en torno al amor y sus misterios. Y es que el álbum enlaza directamente con aquel debut, pero esta vez las guitarras ganan terreno a los sintetizadores. Entre un disco y otro han transcurrido doce años, otros ocho álbumes, y Joe ha lanzado decenas de singles –algunos tan bailados como La canción de tu vida–, colaboraciones con Tomasito o La Prohibida, y hasta el tema central de Colossal, la película de Nacho Vigalondo.

Como hizo Neil Young con el magistral Harvest Moon, Crepus se atreve a revisitar los mimbres del disco que le dio visibilidad unos cuantos años después, con madurez y poso, pero sin perder el sentido lúdico. Y es que, por encima de todo, Supercrepus II es un disco de pop total, un manual de canciones, una guía de estilos donde caben todos los géneros imaginables pasados por el filtro de un creador que los mezcla con un mundo creativo personal y boyante. Después de años derribando las fronteras entre el supuesto buen gusto y lo kitsch, el tiempo le ha dado la razón.

En el apartado lírico, Supercrepus II es como su predecesor en la saga, un disco sobre el amor, sobre la necesidad de dar y recibir afectos, en clave de aforismos punzantes que primero desconciertan y resultan certeros después. Es la obra maestra de Joe Crepúsculo, su disco más redondo y su confirmación. El disco que lo convierte en un clásico.

¿Cuándo? Hoy, 20.00 horas

¿Dónde?  Auditorio El Batel, Cartagena

¿Precio?  15 euros