‘Leer, pensar e imaginar’, el programa cultural que el Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha cada trimestre en el Centro Ramón Alonso Luzzy, se reanuda este mes de abril con más de una veintena de actividades relacionadas con el cine, el teatro, la literatura... Será con una nueva edición que compaginará los actos virtuales con los presenciales y en la que se recuperan algunas de las citas que tuvieron que ser suspendidas meses atrás por la pandemia.

Las actividades de este trimestre fueron presentadas este lunes por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), Esther Baeza. «Este programa ha sufrido las restricciones y cancelaciones que la pandemia ha impuesto a toda la cultura, pero creemos llegado el momento de recuperarlo con responsabilidad, desde la convicción de que la cultura es compatible con la seguridad que debemos exigir a las actividades que compartimos unos con otros. Porque durante todo el período en que el virus ha condicionado la vida colectiva se ha demostrado que la cultura es segura, y hemos adoptado todas las medidas para que así sea», indicó Martínez Noguera. 

El edil también señaló que este nuevo programa está integrado por 23 propuestas «que abarcan casi todos los ámbitos de la cultura: del cine y el teatro, al relato y la novela, pasando por la poesía, los cuentacuentos, el cómic, el grafiti, las exposiciones y los talleres de escritura creativa». Así, Martínez Noguera destacó entre todas las actividades «la proyección en El Batel de la muy premiada película El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020), que ha paseado este año el nombre de Cartagena por festivales de todo el mundo y que obtuvo recientemente dos premios Goya». Será el domingo 9 de mayo. También quiso señalar «la presentación del último libro publicado de nuestra querida poeta María Teresa Cervantes, con la que tenemos además otros grandes proyectos literarios que pronto anunciaremos»; en concreto, El regreso imposible vivirá su puesta de largo el 1 de junio en la Biblioteca Josefina Soria.

Además, Martínez Noguera indicó que se hará un «homenaje desde el programa ‘Cartagena Piensa’ a José Molina Molina, primer presidente del Consejo de Transparencia de la Región, recientemente desaparecido, «un hombre de larga y admirable trayectoria pública, muy comprometido con los valores de la Transparencia y el Buen Gobierno». Será por medio de las proyecciones de un documental que él mismo protagoniza y de un largometraje, Flores en la basura, de José Antonio Romero, «que obtuvo ocho candidaturas en los Premios Goya de 2020 y en la que participó el propio Pepe Molina». 

No obstante, el programa fue desgranado por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; un programa que se inició ayer mismo con un grafiti en homenaje al dibujante Ibañez que Raúl Estal comenzó a pintar en una de las fachadas del propio Luzzy. Se trata del primero de una serie de actos relacionados con el cómic y que el viernes 16 continuará con una mesa redonda titulada ‘¿Pintas o dibujas?’ en la que participarán Ana Galvañ, Jorge Díez y Javier Olivares. De hecho, este último impartirá una masterclass al día siguiente que ha bautizado ‘De Velázquez a Aquiles. Los procesos de una novela gráfica’.

Piñana también quiso destacar «la reciente publicación de la investigación que Mª Victoria Martín ha realizado con el título de La huella de Miguel Hernandez en Cartagena, publicado por la editorial local Malbec, que subraya la relación y presencia del gran poeta oriolano en nuestro municipio». La presentará el martes 18 de mayo, mientras que por ‘Leer, pensar e imaginar’ también pasarán otros autores vinculados de una manera u otra a la ciudad portuaria como Marisa López Soria, Cristina Pilar Martínez, Alberto Chessa y Ángeles Carnacea. Además, el programa incluye la presentación del Premio a la Mejor Edición que otorga la librería La Montaña Mágica, y que ha recaído en La Odisea de Homero, en la versión de Samuel Butler.

El programa también ha incorporado al caravaqueño Miguel Sánchez Robles, ganador del Premio Torrente Ballester con Algo pasa en el mundo, o la última galardonada con el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, Cristina Sánchez Andrade, por El niño que comía lana. Completa el amplio programa literario el taller de escritura creativa que impartirá Eric Fernández-Luna Martínez.

Por otro lado, «el teatro, tanto infantil como para adultos, también está bien representado con compañías como Teato Silfo, Teatro del Desván, la compañía de Faustino Sáez, la compañía Aladroque Teatro o Zoo Cabaret» , señaló el concejal delegado de Cultura. Y vuelve también la Ficcmoteca del Luzzy, cuyo programa fue desgranado por Esther Baeza: más allá de El año del descubrimiento, este trimestre se proyectará en el Luzzy Una íntima convicción (2018), de Antoine Raimbault, y La candidata perfecta (2019), de Haifaa Al-Mansour, la primera directora mujer que rodó una película en Arabia Saudí. Tanto para estos como par el resto de actos es necesaria la inscripción previa en cultura.cartagena.es.