Síguenos en redes sociales:

Teatro

¿Qué es la verdadera normalidad?

'La perspectiva del suricato', de la compañía Deconné, abre hoy la temporada del Teatro Romea de Murcia invitando a los espectadores a replantearse el significado de esta palabra

¿Qué es la verdadera normalidad?

El Teatro Romea de Murcia reabre sus puertas hoy con el estreno de la Compañía Deconné La perspectiva del suricato, un espectáculo teatral inclusivo que ensalza el valor de la diferencia y que ha sido producido en colaboración con los teatros municipales de Murcia (Romea, TCM y Bernal); un show que reflexiona sobre el término 'normalidad' en la sociedad y en las personas, según cuentan sus creadores y directores, Rocío Bernal y Pepe Galera.

El estreno del espectáculo estaba previsto para el pasado mes de abril, pero tuvo que ser pospuesto ante la situación de alerta sanitaria y el cierre de los espacios culturales. «Esos meses los vivimos con miedo y mucho desconcierto. No sabíamos cuándo íbamos a volver a pisar un teatro», recuerda a LA OPINIÓN Galera. Su compañera al frente de Deconné cuenta que «estábamos todos preocupados, no sabíamos cuándo íbamos a volver a pisar un teatro», y que por ello la vuelta a los ensayos fue muy emotiva: «Cuando volvimos a los ensayos, las emociones eran tan grandes que hubo un momento que tuvimos que decir 'chicos, o nos relajamos, o vamos a estallar'», recuerda con emoción y risas Bernal.

Se trata de la apertura de la temporada de teatro más atípica que se recuerda, en plena vuelta a la normalidad de los escenarios murcianos tras la crisis sanitaria, y precisamente del término 'normalidad' habla la obra, que busca replantear cuál es su verdadero significado, bajo la creencia de que este concepto dibuja una línea invisible que nos divide tanto como limita.

Esta obra cuenta la historia de seis personajes que se encuentran en el claro de un bosque tras huir de la ciudad y deciden convivir juntos, porque no les queda otra que sobrevivir. «Y aunque piensan 'no entiendo qué está pasando', saben que 'esta persona que está aquí siente lo mismo que yo', así que deciden crear una comunidad», relata Galera.

Es, añaden sus responsables, un canto a la diferencia, a la libertad y a la igualdad. La perspectiva del suricato es un proyecto puesto en marcha por un equipo formado por personas con y sin diversidad «para poder enriquecernos todos. Hay una conexión en la que todos trabajamos por y para todos», según explica Galera. Un espectáculo que profundiza en la creencia de que «solo asumiendo que somos diferentes y respetarlo es como crecemos como sociedad», sentencia Bernal.

El reparto lo integran los actores Javier Ruano, Susi Espín, Pepe Villena, María Jesús Baeza, Nico Andreo y Miriam Garlo.

Deconné, compañía fundada en 2013, cuenta para este proyecto con la colaboración de organizaciones como la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), Centro Escénico PupaClown, la Asociación La Luz de la Verbena, Auditorio Municipal de Beniaján, la ONCE Murcia y el Laboratorio de Traducción inclusiva de la Universidad de Murcia durante el proceso de selección y ensayo. Todo ello con el objetivo, añade Galera, «de crear un espectáculo totalmente accesible para poder llegar a la mayor cantidad de público», ya que contará con subtitulado adaptado, audiodescripción y sistema FM válido para los servicios simultáneos de bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado con auriculares.

A pesar del miedo generalizado al coronavirus en espacios cerrados, este es el momento para apoyar la cultura. «Pensamos que lo mejor que podemos hacer es estrenar nuestro espectáculo y que la gente que tiene ganas de cultura, venga. No entendemos, con lo que se está trabajando en las medidas de seguridad, por qué ha corrido la sensación de que un teatro es un espacio peligroso», lamenta Rocío Bernal.

De hecho, para la reapertura de los teatros y auditorios municipales, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de seguridad e higiene que engloba medidas como la reducción del aforo y la distancia entre espectadores, el uso obligatorio de mascarilla, la dispensación de gel hidroalcohólico y la toma de temperatura en el punto de acceso.

«Nosotros queremos transmitir a la sociedad que venga al teatro, que es un sitio seguro. Aunque esta vez el público ha hablado solo, porque cada vez que han sacado a la venta butacas, se han agotado en pocas horas. La sociedad quiere teatro, el público está hablando», concluye Pepe Galera.

La obra se pondrá sobre las tablas del Romea a las nueve de la noche, y aún pueden adquirise entradas. Para poner en marcha de forma correcta todas estas medidas, los teatros abren sus puertas 45 minutos antes de la representación y se recomienda a los espectadores acudir con, al menos, media hora de antelación.

Pulsa para ver más contenido para ti