La Consejería de Educación y Cultura informó ayer de la programación de música y danza del Auditorio regional Víctor Villegas, que contará con grandes nombres de referencia internacional como Virtuosos de Moscú de Vladimir Spivakov; la Orquesta Barroca de Helsinki, que interpretará la Integral de Conciertos de Brandemburgo de Bach; la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta de uno de los directores más importantes de la actualidad, Daniele Gatti; el contratenor francés Philippe Jaroussky, cuyo concierto tuvo que ser suspendido por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus; y el tenor Javier Camarena, que actuará con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

«Hemos logrado una magnífica programación en la que unimos grandes estrellas internacionales con el talento de la Región de Murcia. Será una temporada en la que mostraremos en el 25 aniversario del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el trabajo de años cultivando, atrayendo y haciendo crecer en la Región de Murcia», indicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Referencia internacional

En1979, el prestigioso violinista Vladimir Spivakov reunió a los mejores músicos moscovitas y formó los Virtuosos de Moscú, siendo desde entonces su director artístico, director principal y solista. Aquel brillante conjunto compuesto por solistas y concertinos de las principales orquestas de la capital rusa y los miembros del prestigioso Cuarteto Borodin dejó paso a la nueva generación de músicos, con los que Spivakov volvío a recorrer el mundo cosechando éxito de público y crítica.

La Orquesta Barroca de Helsinki, por su parte, lleva veinte años cautivando al público con su potente combinación de elocuencia emocional y vitalidad contagiosa. Sus programas incluyen con frecuencia las primeras interpretaciones modernas de obras maestras inéditas o reconstruidas, y también arrojan nueva luz inesperada y a menudo provocativa sobre obras más conocidas por el gran público.

Otro momento álgido del programa será la actuación del contratenor francés Philippe Jaroussky, considerado una de las principales figuras de su cuerda. Premiado en las Victoires de la Musique como artista revelación en 2004, ha cultivado un extenso repertorio solista en el ámbito de la música antigua que cubre desde el Seicento italiano hasta Johann Christian Bach.

También se espera la llegada del mexicano Javier Camarena. Considerado el mejor tenor de su generación, es distinguido por ser un especialista en Mozart y Bel Canto.

Protagoniza roles principales en las óperas más importantes del mundo y apareció en la portada de la edición del 80 aniversario de Opera News.

Intérpretes murcianos

La programación incluye conciertos de la Orquesta Sinfónica con destacados intérpretes nacidos o residentes en la Región, todos ellos con reconocimiento nacional e internacional, como Antonio García Egea, violín; David Apellániz, violonchelo; Mario Calvo, trombón; Silvia Márquez, clave; y Lorenzo Meseguer, violonchelo. También se retoma el proyecto de colaboración de la Sinfónica con Paco Azorín, el escenógrafo murciano más importante y de la mayor proyección actualmente.

El ciclo de música del Auditorio regional también incluye otras colaboraciones de la Osrm con el gran maestro del piano Joaquín Achúcarro; el que realizarán bajo la batuta de Elji Oué con el pianista Dimitru Choni como solista; el que comparten con el trompeta Pancho Flórez; o en el que contarán con el original violinista y director David Grimal.