Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

El Gobierno propondrá un gran Pacto de Estado para reconstruir la cultura

El ministro Rodríguez Uribes mantendrá este jueves una reunión con las Comunidades Autónomas

El Gobierno propondrá un gran Pacto de Estado para reconstruir la culturaArchivo

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrá un gran Pacto de Estado por la Cultura en la reunión que mantendrá, mañana, con Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un acuerdo "para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos" tras la situación generada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, pacto social y político que el ministro de Cultura y Deporte extenderá a los sectores culturales con los que, junto a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, se reúne el viernes

A través de un comunicado Rodríguez Uribe ha dicho: "pretendo un trabajo conjunto de colaboración con altura de miras, lealtad unidad y confianza porque la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos y que debe estar fuera del regateo político".

La reunión entre Rodríguez Uribes y los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla y la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP) se celebrará por videoconferencia y en ella el ministro destacará la necesidad de que "nadie se quede atrás en esta fase de resistencia vinculada a la lucha contra el virus" y ante lo que, sostiene, "también hay que combatir las consecuencias económicas y sociales del mismo".

Para Rodriguez Uribes, el Pacto de Estado por la Cultura debe servir para relanzar a los sectores después de la pandemia, recuperar el pulso y fomentar e incentivar a la cultura, es decir "para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos".

El ministro propondrá que la cultura sea reconocida como bien de primera necesidad para "preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida..." y para ello ha destacado la necesaria colaboración de todas las Administraciones.

Esta propuesta será trasladada también el viernes por Rodriguez Uribe al sector en la reunión que mantendrá junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.

Pulsa para ver más contenido para ti