La gallega Pilar Pallarés fuegalardonada ayer con el Premio Nacional de Poesía 2019, por Tempo fósil, una obra distinguida por transmitir «con profunda sabiduría y emoción» la experiencia de la pérdida, según destacó el jurado.

Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios, como A nossa terra, El País o Si scrive. En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío.

Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, y Tempo fósil (2018), que además fue merecedor del Premio de la Crítica 2018.

El jurado, que estuvo presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte, y que contó con Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta, distinguió la obra de Pallarés por «transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.