Dominar la técnica no te exime de conocer la teoría. Esta norma es válida para casi cualquier disciplina artística -la pintura, la literatura, la música...-, y la danza no es una excepción. Por eso, y también con el ánimo de recuperar la memoria de la danza contemporánea española, la Academia de las Artes Escénicas de España ha lanzado recientemente el primer tomo de un completo manual que repasa la historia en nuestro país de este género, que surge a finales del XIX como una reacción a las formas clásicas.

El título de esta obra es Historia de la danza contemporánea en España. De los últimos años de la dictadura hasta 1992, y ha sido coordinada por Rosángeles Valls, coreógrafa e intérprete valenciana que, además, es la vicepresidenta segunda de la Academia. Y es que en la escritura de este manual han participado más de una veintena de expertos entre los que se encuentran Tania Herrero Martínez, profesora en el Conservatorio Superior de Danza de Murcia, y Georgina Cayuela Vera, profesora de la Escuela de Danza y Música Camargo y crítica de danza de LA OPINIÓN. Por ello, ambas fueron las encargadas de presentar ayer la obra en Murcia, junto a Margarita Muñoz Zielinski, académica, coreógrafa e historiadora de la danza; Jesús Pacheco, concejal de Cultura y Programas Europeos, y César Oliva, vocal de la junta directiva de la Academia y director de los teatros Romea y Circo.

«Para nosotras, participar en este proyecto es un honor y una gran responsabilidad que asumimos con mucha ilusión», indicaba ayer a este periódico Georgina Cayuela después del acto. Y es que Historia de la danza contemporánea en España es, según la docente, «un manual de referencia para profesionales, alumnos y aficionados», un documento «fundamental como parte del acervo cultural español y que es imprescindible para cualquier biblioteca, no solo particular, sino pública».

«Hay que tener en cuenta la cantidad de información de este periodo que no ha podido salir a la luz hasta ahora», explica la investigadora. «Y lo que queda por llegar es la eclosión de este germen. Aparecen nuevos creadores, bailarines que se marchan fuera y luego vuelven, festivales, congresos, seminarios, publicaciones... Vamos, que el segundo volumen estará bien cargadito de sorpresas», apunta Cayuela, que confirma que tanto ella como Tania Herrero seguirán formando parte de la nómina de autores de la Academia en lo que resta de trilogía, hecho por el que ambas han querido reiterar su agradecimiento. «Como investigadora freelance, como crítica de danza, para mí esto es un sueño hecho realidad», apunta la docente.

En cuanto a su participación en este primer volumen, su aportación está ligada inevitablemente al desarrollo de la danza contemporánea en la Región. «Había dos focos claros: el primero, en Cartagena, con Margarita Amante como principal precursora de este movimiento y la creación, entre otras cosas, de la compañía On Off Danza. En segundo, en Murcia, con Onyl Vizcaíno y Margarita Groetsch, y la creación del Ballet Contemporáneo del Alba. A partir de ahí se fue tejiendo la escena de la danza contemporánea que conocemos hoy día», explica Georgina Cayuela.

Por todo ello, la crítica anima a «todo el mundo a que se acerque a este libro y descubra en sus paginas a los primeros grandes creadores y a los principales responsables del panorama actual». E, insiste: «Aún queda mucho por contar».