Síguenos en redes sociales:

Congreso Nacional de Magia

El mundo de la magia buscará una "revolución" del sector del 19 al 23 de junio

El XXXVI Congreso Mágico Nacional se presenta en Murcia con un programa cargado de actuaciones, talleres y charlas con algunos de los mejores magos de España y del mundo

El mundo de la magia buscará una "revolución" del sector del 19 al 23 de junioL. O.

Tal y como se anunció el pasado mes de octubre, la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Magia se celebrará del 20 al 23 de junio en Murcia de la mano del Círculo Mágico de la Región. Y el evento, que contará con «alguno de los mejores magos del mundo», ya se ha presentado en una ciudad que en pocos meses se convertirá en capital absoluta del ilusionismo a nivel internacional.

«Los actores tienen sus premios Goya, por ejemplo; los pintores, los artistas, también tienen sus congresos y reconocimientos, pero el arte de la magia va en picado, y nosotros queremos cambiar eso, queremos una revolución, quitar todo lo antiguo y renovar con propuestas como estas», explicó este martes Matute Xen, director del festival, en un acto celebrado en Loft 113.

Para ello, el congreso contará con Gabi Pareras, maestro de la magia ficcional; Miguel Muñoz, ganador del Gran Premio en el mundial de Korea 2018; Héctor Mancha, ganador del Gran Premio en el Mundial de Rimini 2016, y Mario López, ganador del segundo premio de 'Micromagia' también en el campeonato celebrado hace algo más de dos años en la ciudad italiana, entre otros. Pero, sobre todo, con todos aquellos que sientan la pasión de la magia en la Región de Murcia, pues, además de contar con algunos de los magos más destacados de la comunidad, el Congreso Mágico Nacional ofrecerá 'Tertulias Mágicas' con los maestros, así como concursos y talleres, a saber: 'Refinamiento técnico', con el propio Gabi Pareras; 'Bolas de esponja', con el gallego Xulio Merino; 'Pick Pocket', con Héctor Mancha; 'Manipulación de bolas', con Miguel Muñoz, y 'Manipulación de cartas', con G. Alexander.

Programa

El programa del congreso -que puede consultarse en detalle a través de la web www.congresomagiconacional.es- contempla siete conferencias de alto nivel, que tendrán lugar en la Filmoteca Regional y en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, y tres 'Noches de Tertulias' en los salones del NH Amistad. Aunque el plato fuerte serán los galas de apertura, clausura y las de 'Magia de Cerca' y 'Magia de Escena', que aunque todavía no tienen programa confirmado, son varios los magos confirmados por el festival para cada uno de estos dos estilos: en el primero, los citados Gabi Pareras, Xulio Merino y Mario López, además de Joaquín Matas y Juan Luis Rubiales; en el segundo, Héctor Mancha, Miguel Muñoz y G. Alexander, junto a Solange Kardinaly, Pilou y la pareja formada por Alberto Giorgi y Laura. Por último -en cuanto a espectáculos-, Xen confirmó que habrá «dinamizaciones por la calle, en plazas como la del Romea, Santo Domingo y la Merced», para las que el festival cuenta con Héctor Sansegundo, el trío Idiomagos, Toi Ahi, Carlos Adriano y Pablo Guillén.

En cuanto a los concursos, el primero, que será el de 'Magia de Escena', tendrá lugar el jueves 20 de junio en el Romea; el segundo, el de 'Magia de Cerca', al día siguiente en el Teatro Circo, y la 'Gala de Premiados', el domingo 23 de ese mismo mes, también en el TCM. La inscripción -que da acceso a todos los actos del Congreso- cuesta hasta el 21 de marzo 280 euros, y subirá hasta los 340 que alcance del 1 al 16 de junio, cuando se cierre el plazo para mandar este tipo de solicitud.

Por otro lado, habrá una serie de talleres post-congreso para ampliar los conocimientos en el Arte de la Magia de forma práctica: en micromagia, grandes ilusiones, numismagia, bolas de esponja, mentalismo, refinamiento de técnica cartomágica, manipulación, ventriloquía, empalme y construcción mágica. Es la única actividad fuera del Congreso, por lo que tendrá un coste adicional.

Pulsa para ver más contenido para ti