Un año más, y una nueva oportunidad para que artistas den a conocer su trabajo por toda la Región. La Consejería de Turismo y Cultura ha abierto la convocatoria del Plan de Espacios Expositivos 2019, dotada de 100.000 euros, para la presentación de proyectos que se exhibirán en las salas de los municipios a lo largo del año.

Hasta el 22 de febrero, los ayuntamientos interesados pueden presentar formalmente sus solicitudes, en las que deberán especificar las salas con las que desean adherirse a la iniciativa. Asimismo, los artistas de cualquier disciplina también pueden presentar sus proyectos. Los creadores deberán ser mayores de edad, estar empadronados en la Región, haber realizado, como mínimo, una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable y contar con un catálogo publicado.

El proyecto que presenten incluirá material fotográfico de las obras que podrían integrarlo y toda la documentación que se considere de interés. El material se entregará en soporte digital y cada artista solo podrá presentar una sola propuesta. Asimismo, se indica que los seleccionados en la primera edición del Plan de Espacios Expositivos podrán participar en el programa de 2019 con un nuevo proyecto.

Una comisión técnica integrada por profesionales de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y la Universidad de Murcia, valorará las propuestas atendiendo a criterios como su novedad y coherencia, su diseño expositivo, calidad, estética y funcionalidad, así como la viabilidad económica y la técnica usada.

Cultura realizará el listado de proyectos expositivos que será ofertado a los ayuntamientos, que podrán seleccionar dos. Cada artista podrá, asimismo, exponer en dos municipios diferentes. El calendario expositivo definitivo será realizado también por parte de la Consejería para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa que el año pasado organizó 56 exposiciones en treinta municipios.