El Párraga volvió ayer a abrir sus puertas a la fotografía. El centro murciano inauguró el segundo proyecto expositivo de 'Radar', un ciclo organizado por el colectivo Underphoto que «reúne a cinco creadores emergentes cuyo trabajo dispar es una representación profundamente personal de la realidad a través de la fotografía contemporánea actual». Y, en esta ocasión, los protagonistas fueron los murcianos JD Valiente y Sole Santana, que juntos firman una colección feísta y satírica que han bautizado con el título Paréntesis.

En este trabajo, Valiente y Santana parten de sus propia vivencias, de su entorno y lo que les rodea, para presentar un conjunto de imágenes que oscilan entre la crudeza y la poesía, en una narración visual que apuesta por la ambigüedad, el misterio y la creación de una atmósfera cargada de incertidumbre en la que el espectador es quien, en última instancia, completa el significado de lo que está viendo. Emplean una estética influenciada por el punk y usan cámaras analógicas, su trabajo pretende provocar, incomodar y dar un testimonio descarnado de su propia experiencia vital.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó este miércoles la exposición antes de su inauguración y apuntó que «nos encontramos con dos jóvenes autores que realizan un gran trabajo y que, además, poseen ya trayectorias sorprendentes, pues tanto José David como Sole han publicado su trabajo en medios internacionales como el British Journal of Photograpy».

José David Valiente (1986) es un apasionado de la fotografía contemporánea. Estudió un ciclo formativo superior de Imagen en el instituto Ramón y Cajal y Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Murcia y su trabajo ha sido expuesto en algunas muestras colectivas (Salónica, Cracovia y Miami) y publicado en medios y revistas internacionales.

Por su parte, la lorquina Sole Santana (1989), formada también en el IES Ramón y Cajal y, además, en la Escuela de Arte de Murcia -donde estudió Fotografía-, ha aparecido también en diversos medios internacionales como Der Greif y It's Nice That.

Las fotos de ambos están estrechamente relacionadas con su vida personal y su entorno.