Síguenos en redes sociales:

La Noche de los Museos

La ciudad encendida

Cartagena se lanza a celebrar el gran día de la cultura, y también la Región se suma a la noche más ´cultureta´ del año con exposiciones, conciertos, proyecciones y talleres para todas las edades

En el décimo cumpleaños de la Noche de los Museos en Cartagena, una ciudad que se vuelca cada año en la programación de esta jornada, se disfrutaron de algunas novedades con respecto a años anteriores, como la apertura de la basílica de la Caridad, que mostró a los más curiosos su patrimonio histórico, escultórico y pictórico. Además, Carthagineses y Romanos montaron una exposición con más de veinte carpas en el Puerto, donde narraron la historia y la situación actual de las fiestas, además de presentar su cartel para este año.

Estas novedades se sumaron a las populares visitas guiadas por distintos puntos de la comarca, como la Cueva Victoria, las exposiciones de pintura, los conciertos en la calle y un sinfín de actividades que hicieron brillar la ciudad.

Murcia, por su parte, condensó más de 200 actividades en los principales museos de la ciudad, como el Mubam, el Museo Molinos del Río y el Ramón Gaya. Retratos fotográficos profesionales, representaciones teatrales, talleres de pintura con los más pequeños de la casa… fueron algunas de las posibilidades que la capital de la Región ofreció ayer a los asistentes. Una de las novedades de este año, el espectáculo de iluminación y teatro en el yacimiento de San Esteban, que inundó de luz y música los restos arqueológicos del entramado urbano del Arrabal de la Arrixaca.

Algunos municipios murcianos también se sumaron al Día y la Noche de los Museos. En Lorca se organizaron visitas teatralizadas a la Fuente del Oro y se pudieron ver los muebles ya restaurados del Palacio de Guevara. En Blanca, la calles se inundaron de arte con pinturas, grafitis y espectáculos de teatro. El vino fue el protagonista en Bullas, con un espectáculo poético-musical en la Bodega del Museo del Vino. Mula, por su parte, acogió un concierto de gospel en el Convento de San Francisco a cargo de Belter Souls.

Una amplia y completa oferta de actividades que iluminaron la Región de cultura durante el Día y la Noche de los Museos.

Rutas teatralizadas y visitas guiadas para mirar la ciudad con ojos nuevos

Porque una noche no existiría sin haber pasado por su correspondiente día, la jornada de ayer comenzó desde bien temprano con rutas guiadas por distintos puntos de la comarca que, desde hacía días, habían colgado los carteles de ‘completo’. En total, 820 personas participaron en las 25 visitas organizadas por lugares como la Cueva Victoria, referente nacional en Paleontología, por la Casa de la Fortuna y el Augusteum Romano o por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), entre otros. Otra novedad en esta décima edición fue la participación de la Fundación Sierra Minera, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, con su visita a la Mina las Matildes. Gran parte de estas visitas cubrieron sus plazas en apenas diez minutos desde que se abrieron las inscripciones, por lo que siguen siendo todo un éxito.

El arte urbano protagoniza la Plaza Juan XXIII

El programa Urban CT, dedicado a la cultura urbana e impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, organizó un concurso de danza urbana que reunió a diferentes grupos en la Plaza Juan XXIII. También se celebró un acto de grafiti en directo por parte de varios artistas.

El Teatro Romano, rey indiscutible

El Museo del Teatro Romano volvió a cosechar largas colas durante toda la jornada. Muchos fueron los turistas que se sumaron a la cita, ya que llegaron por la mañana a bordo de un crucero. Hubo varias visitas con personajes propios de la historia que se encargaron de la animación.

Carthagineses y Romanos anuncia la imagen de sus fiestas bajo el lema ‘Un legado vivo’

En plena programación del medio año festero de Carthagineses y Romanos, que ha cumplido con el objetivo de alargar la festividad y no relegarla tan solo a las semanas propias del mes de septiembre, y, como parte de esa ‘previa’ festera, ayer, coincidiendo con la cantidad de gente que paseaba por las calles con motivo de la Noche de los Museos, aprovecharon para presentar el nuevo cartel que se convertirá en la imagen de la edición de 2018. Bajo el lema de ‘Un legado vivo’, este letrero, que ha sido creado por el artista cartagenero Javier Lorente, de Pozo Estrecho. «Es un cartel muy gráfico, muy expresivo y que viene a hablarnos de la diversidad que tenemos dentro de las fiestas con mucho colorido y viveza», explicaban desde la organización, que subrayaron la línea en la que continúan desde el cambio en la directiva de la Federación de no convocar un concurso para elegir la obra, sino hacerlo por encargo. Además de esta presentación, a lo largo de toda la jornada contaron con una instalación de casi una treintena de puestos en la explanada del puerto con exposiciones, photocall, un espacio para el Senado Romano y diversas actividades para niños.

Uno de los centros neurálgicos fue la Plaza del Ayuntamiento

Dentro y fuera del Palacio Consistorial, la magia de la cultura y el arte fue una seña de identidad continua durante todo el día. La Sala Subjetiva recibió numerosas visitas con su acto de pintura en vivo y con las numerosas visitas guiadas por el edificio modernista, que se alargaron hasta las dos de la madrugada. También al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento, el escenario instalado albergó espectáculos de magia a cargo de Abel El Mago, el show de soul-rock de Alv Marc Martin, el concierto rockero de Bastantic Fand y el espectáculo final de fuegos artificiales.

Mucho ritmo en el Parque de Artillería

En el Archivo Municipal y en el Parque de Artillería no cesaron las actividades ayer. La exposición retrospectiva de carteles ‘Mensajes de Papel’, el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cartagena - bajo la dirección de Ginés Martínez Vera - y el de rap sinfónico organizado por UrbanCt atrajeron a numerosos grupos de visitantes hacia sus instalaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti