Nuevos nombres se suman a la programación de La Mar de Músicas 2018. La organización anunció ayer la incorporación a la presente edición de Rubén Blades, Morcheeba, la cubana Daymé Arocena y Alba Molina cantando por Lole y Manuel, además de confirmar lo que ya había hecho público el propio artista hace unos días en sus redes sociales: la visita a Cartagena de Salvador Sobral, último ganador del festival de Eurovisión. Todos ellos se unen a un cartel que desde hace semanas cuenta con Texas, Songhoy Blues, Cécile McLorin Salvant, Gregory Porter, La M.O.D.A., Fatoumata Diawara, The Human League, Moy Gomar, Kuve, Poolshake, Jamones con Tacones, Karmacadabra y Trending Tropics, la nueva formación de Visitante (Calle 13) junto al cantautor dominicano Vicente García.

El festival contará además con Nélida Kaar y Alex Ikot, los dos artistas ganadores de esta edición del Vis a Vis, proyecto de cooperación cultural organizado por Casa África, que este año se ha celebrado en Guinea Ecuatorial, y que año tras año acerca las músicas de un país africano a una decena de festivales españoles.

Además, Rubén Blades, figura de referencia de los ritmos latinos desde hace unos cuantos decenios, será esta edición el encargado de inaugurar el festival, el 20 de julio. «Tanto como compositor como intérprete, el artista centroamericano ha sabido mantenerse en el olimpo del género. El autor de Pedro Navaja, viene a La Mar de Músicas con la gira Caminando, adiós y gracias, que se anunció el año pasado como su adiós a los conciertos de salsa. Un adiós que se ha alargado unos meses tras verse comprometido con el público por haber sido premiado con el Grammy a Mejor Álbum Latino Tropical y dos Latin Grammy, como Mejor Álbum de Salsa y Mejor Álbum del Año por su Salsa Big Band», señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. Acogerá así La Mar de Músicas a Rubén Blades para que se despida de su público tras cinco décadas de trayectoria, acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, la banda panameña que le acompaña desde hace ocho años.

Y de Panamá, al Caribe. Con Cuba cada vez más conectada al resto del mundo, el orgullo musical cubano, del que han podido presumir a lo largo de toda su historia, sigue estando muy vivo. Surgida de ese linaje, Daymé Arocena encarna el rico y diverso mundo musical de su tierra, mirando también hacia afuera, hacia el mundo por el que lleva dos años girando. Su mentor Gilles Peterson, el gurú británico de las músicas del mundo, es el productor también del disco que la trae a La Mar de Músicas, Cubafonía, también en la jornada inaugural de La Mar de Músicas.

Un día después, el sábado 21 de julio, el festival contará con Morcheeba. Pocos grupos como el grupo británico han brillado tanto desde mediados de los años noventa, cuando surgieron, en la escena del trip hop. Unieron como pocos la música electrónica con funk, soul y jazz? Tras algunas rupturas y reencuentros entre los hermanos Godfrey y Skye Edwards, vienen a La Mar de Músicas a presentar Blaze away, su último disco, que publicarán en unos días.

Por su parte, Alba Molina llevaba quince años sin grabar un disco hasta que en 2017 quiso rendirle homenaje a sus padres en Alba Molina canta a Lole y Manuel. Cuarenta años después de que sus padres revolucionaran el mundo del flamenco con discos como Nuevo día, su hija viene a La Mar de Músicas acompañada a la guitarra por Joselito Acedo el martes 24 de julio. Además, la homenajeada Lole Montoya participará en el concierto.