El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de enero la exposición colectiva Pintores murcianos. Colección Mubam, una selección de obras, en algunos casos inéditas, que forman parte del depósito museístico de la Comunidad.

La muestra agrupa unas sesenta obras en la que están representados diferentes generaciones de pintores murcianos desde el siglo XIX hasta el XX. Así, entre las paredes de la pinacoteca de la capital del Segura encontramos obras de García del Bosque, Antonio de la Torre, Miralles, Valdivieso, Sobejano, Gil y Montejano, Wssel de Guimbarda, así como otros muchos del siglo pasado como Párraga, Avellaneda, Gómez Cano, Falgas, Ballester, Bonafé, Flores o Carrión. Y esto es tan solo una pequeña colección, ya que, según informó la Comunidad, los fondos del Mubam incluyen casi 1.200 obras de autores nacidos en la Región de Murcia.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, que ayer visitó el montaje de esta exposición, afirmó que «las limitaciones del espacio hacen imposible que todas estas piezas puedan ser expuestas», por lo que añadió que «se han seleccionado algunas de ellas para componer esta colectiva que muestra parte del patrimonio pictórico tan importante que tenemos en la Región». El objetivo es dar el espacio y el reconocimiento que merece una colección obras que no forman parte de la colección permanente del museo, y que en algunos casos serán inéditas para la mayoría del público», indicó Lorca, quien avanzó que «se podrán ver pinturas que no dejarán indiferente al espectador, y podrían formar parte de cualquier colección de nivel».

El responsable de Bienes Culturales indicó que «el objetivo que perseguimos, como ya hicimos hace un tiempo con fondos de dibujos del museo, es dar visibilidad a las diferentes colecciones con las que cuenta la Comunidad y que habitualmente no se exponen al público».