El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge la exposición Creatividad y Pulsión. Bienal Contemporánea en Arte Outsider, organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia que fue presentada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana. Un total de 39 obras se exponen hasta el 7 de mayo en las salas del museo cartagenero que representan la diversidad y pluralidad del arte outsider, sin concesiones ni normativas que se produce fuera de las corrientes oficiales del arte contemporáneo y que está realizado por personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional o que simplemente se mantienen al margen de las academias y del mercado del arte. Comas declaró que «el arte outsider está cada vez más considerado porque no hay que olvidar que es un arte tan válido como cualquier otro porque se basa en los impulsos, en la libertad y en la creatividad, y sobre todo porque habla de emociones, de historias en las que todos nos podemos ver reconocidos y de vida, que es lo que debe transmitirnos de un modo u otro la cultura y el arte».

En total, se presentaron 156 propuestas de toda España, de las que se han seleccionado finalmente 39 obras de ocho comunidades autónomas. El ganador de esta convocatoria ha sido el murciano Carlos Martínez, de Assido Murcia (Asociación para Personas con Síndrome de Down y otras Discapacidades), y se han concedido dos accésit a Eduard Selva Pons, de Barcelona, (Grup Atra - Salud mental. Llar Residencia Padua) y a Rosa Rosco, de Madrid (Centro Miguel Montalvo de la Fundación C.A.M.Ps. Arte+válido).

Como complemento a la Bienal se ven también en el Muram proyectos de mediación y arte participativo y de arte outsider, con un total de 24 obras más. En total se exhiben por tanto 63 obras (pinturas, escultura, fotografía y mosaico). Entre los proyectos y centros representados están, por ejemplo, el Taller de Arte y Creación Libre de Assido Murcia; el Taller Creativo de ORIOL en Orihuela, Alicante; y el Taller de Arte y Cultura como terapia contra el Alzheimer ‘El Arte de entretelas’, de la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Objetivos

La directora general recordó que «este proyecto se incluye en la nueva línea del Muram de abrir el museo a toda la sociedad, a todo tipo de públicos y a todos los artistas y disciplinas, también basándonos en la diversidad y en el respeto a la diferencia». «Queremos un museo vivo, de todos y para todos, y con este proyecto, además, contribuimos al fomento de la igualdad, hacemos una cultura más accesible y damos también visibilidad a la discapacidad y a la diversidad de una manera diferente y novedosa para gran parte del público», añadió.El Museo Regional de Arte Moderno es una de las principales apuestas de la Consejería para esta legislatura y uno de los espacios regionales que más ha crecido en el último año.