David Zaplana (Cartagena, 1975) y Ana Ballabriga (Candasnos, Huesca, 1977) ganaron ayer el tercer Concurso Literario de Autores Independientes en Español de la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon con la obra a cuatro manos Ningún escocés verdadero.

La pareja, que se conoció en Valencia y reside en Cartagena, pasó por un camino «de esperanza, expectación, desasosiego, alegría, inquietud y felicidad» hasta conocer que el premio es suyo, según dicen en un comunicado publicado ayer. «Sabemos de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar aquí, por eso ahora el futuro nos parece un lugar maravilloso», agregan.

Más de 1.400 autores de 39 países se inscribieron este año en el llamado 'concurso indie', utilizando Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de autopublicación de Amazon. Ningún escocés verdadero será publicado por Amazon en español en todo el mundo y AmazonCrossing lo traducirá al inglés y publicará mundialmente en formato digital, impreso y audio, señala un comunicado de la compañía de comercio electrónico.

Los coautores de este «vibrante thriller sobre religión y arte, repleto de misterios y engaños», como lo define Amazon, recibirán un premió de 5.000 dólares.

Ningún escocés verdadero cuenta la historia de Elías, un investigador privado especializado en casos de arte, a quien el obispado de la diócesis de Cartagena contrata para encontrar la Cruz de Caravaca, robada en 1934.

Su misión es recuperarla para la visita del Papa. Al mismo tiempo, Elías compra un cuadro en una subasta en Madrid que misteriosamente desaparece justo después de cruzarse con una enigmática mujer de cuya belleza queda prendado y por la que descubrirá peligrosas verdades.

La obra ganadora se impuso a las otras cuatro seleccionadas como finalistas por un jurado internacional: Lenguaje de mi piel, de Susana Mohel (México); Hechizo de luna, de Susana Oro (Argentina); La viajera del tiempo, de Lorena Franco (España), y Patas arriba, de Rosario Vila (España).

Ballabriga, psicóloga de formación, y Zaplana, ingeniero de telecomunicaciones de La Aljorra, montaron juntos la productora audiovisual ADN Visual y han realizado con la asociada Ala Deriva Films varios cortos. En 2003 y 2005 el Concurso de Relatos Eróticos de la concejalía de la Juventud de Cartagena y fueron finalistas en el de 2004, tras lo que publicaron las novelas Tras el sol de Cartagena (2007) y Morbo gótico (2010).