La música de Kurt Baker, que militó anteriormente en The Leftovers, es pura nueva ola. Recuerda al Elvis Costello o al Graham Parker de finales de los setenta, incluso a Paul Collins de los Beat: glam, garage, punk, power pop y mucho rock.

Acabas de sacar nuevo disco, In Orbit, en el sello de Little Steven Van Zandt. ¿Cómo ha sido lo salir con su sello? ¿Qué nos puedes contar del disco?

Little Steven siempre ha sido fan mío y me ha apoyado mucho con mis otros proyectos. Nos pone mucho en su programa de radio Underground Garage. Recientemente ha querido dar un nuevo empujón a su sello Wicked Cool Records, y me preguntó si tenía algún nuevo álbum preparado... justo cuando acabábamos de grabar In Orbit con Kurt Baker Combo, así que todo cuadró, y lo hemos sacado en su sello. El disco tiene 10 canciones y es una mezcla de rock & roll, power pop, garage, glam y más cosas. Algo para que puedan disfrutarlo todos los fans del r & r.

¿Qué respuesta has recogido de los que lo han escuchado?

¡Parece que la gente lo está disfrutando mucho! Aún no he oído ningún mal comentario, ¡y eso esta muy bien! De todas maneras, dudo que me lo digan a mí, jaja.

¿Crees que este disco contiene más singles que en anteriores ocasiones?

Siempre trato de escribir canciones pensando en que puedan ser singles. Un single es una gran canción, y creo que en este disco hay muchas de las que estoy muy orgulloso.

¿Cómo fue el desarrollo de Muy Mola Live? Tengo entendido que lo grabaste en una noche.

Es un disco grabado un lunes por la noche en un pequeño club de Kenosha (Wisconsin). Lo que se escucha allí es lo que ocurrió en el Salty Peet's Rock Club, mucho rock & roll caliente regado de cerveza... Nuestro técnico Ron Harvey hizo un buen trabajo.

Ahora que estás establecido en Madrid, ¿cómo influye esto en tu carrera? ¿Qué diferencias ves entre tu país y España?

¡Vivir en Madrid es genial! Puedo ir a ver muchos conciertos todas las semanas, cosa que no podía hacer en América. Además hay un ambiente muy bueno, hay gente muy creativa y con muy buena influencia musical. Estoy muy ocupado y metido en varios proyectos desde que vivo en España. Hay un montón de oportunidades para tocar rock & roll, y una escena ahora mismo más viva que en EE UU.

Cuéntanos el proceso de grabación de In Orbit. ¿Fue una grabación sencilla ahora que vives en Madrid?

Lo grabamos en el estudio de nuestro guitarrista Jorge Colldan, en León. Como el resto del Combo vive en León, yo iba de vez en cuando a ensayar y les mandaba cada maqueta que yo grababa en Madrid. Es un lujo poder grabar en un estudio propio y con calma, así que entre agosto y diciembre fuimos haciendo sesiones, completando el disco poco a poco. Después lo mezclamos en Italia, ¡y allí comimos muy buena pasta! Y se masterizó en Estados Unidos.

Hay en este disco algunas influencias que no habíamos escuchado antes en tu música. Ante todo, ¿te sientes fan de las buenas canciones?

Para mí no importa quién es el artista, lo importante son las buenas canciones. ABBA tiene canciones acojonantes y Cannibal Corpse también... Si la canción es buena y está tocada con rollo, es lo que importa. En In Orbit he intentado cosas nuevas; por ejemplo en Ugly Way To Be hay mucho toque 60's . Me dije: «Vamos a mezclar a los Hollies con los Stones». Dejo que vosotros lo juzguéis.

¿La energía es muy importante para una canción?

Energía y urgencia; es realmente importante. Incluso una canción lenta necesita ser tocada con energía.

¿Qué buscas con tus canciones?

Busco entretener a todo el mundo, desde un niño a un abuelo. Mis canciones son para que la gente se sienta bien. Me gusta montar una fiesta en mis conciertos, y también en las grabaciones. Aunque no todas mis canciones son divertidas, también hay alguna triste, ¡pero la música siempre tiene mucho ritmo!

A propósito, con todos los proyectos en los que estás involucrado, ¿de dónde sacas tiempo para componer?

Es una buena pregunta... A veces pienso que debería perderme una temporada en las montañas frente a una chimenea y centrarme en componer.

Da la impresión de que estás embarcado en un 'neverending tour', como Dylan. ¿Qué vamos a ver y disfrutar en tus conciertos en vivo en la gira?

¡No vamos a parar! Vamos a tocar por medio mundo con In Orbit. Los conciertos son muy divertidos. Estamos tocando muchas canciones del nuevo disco y los clásicos de los anteriores. Siempre damos conciertos muy divertidos y energéticos . Mucha fiesta ... ¡Más chupitos!