Difundir y profundizar en el estudio sobre mujeres que han aportado inteligencia, arte, rigor y humanismo en el progreso del pensamiento, las letras y la enseñanza es el objetivo del congreso internacional Mujeres de letras; pioneras en el arte, el ensayismo y la educación, que se celebra hoy y mañana en la Universidad de Murcia (UMU) y que pretende poner en valor el legado de las mujeres y otorgarles así «la voz que les corresponde por derecho en nuestra sociedad». Para ello participarán docentes e investigadores, pero también creadoras como las escritoras Ángeles Caso y Simonetta Agnello.

El congreso, coordinado por Belén Hernández y Gloria Ríos -ambas de la UMU-, está organizado por la Società Dante Alighieri, el profesorado de la Universidad y la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (Audem). Esta última reúne bianualmente un foro de discusión para los estudios de género en España y, con motivo de su celebración en Murcia, el congreso contará como presidenta de Honor con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quien apoya este simposio por tratar sobre la mujer, «relegada a un segundo plano en muchas ocasiones y que aún hoy batalla por la igualdad».

La escritora murciana Dionisia García será la encargada de ofrecer esta mañana la conferencia inaugural del congreso, con una ponencia sobre la poeta rusa Anna Ajmátova titulada Poesía y destino.

Las ponencias correrán a cargo además de la citada Ángeles Caso, quien acaba de publicar Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. La autora hablará mañana -en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 10.45 horas- de esta obra que, tras años de investigación, reúne alrededor de 100 obras de 79 artistas, pintoras y fotógrafas pioneras.

La escritora italiana Simonetta Agnello Hornby será otra de las ponentes destacadas. La autora compagina su faceta de escritora de novela histórica con la de experta en derecho de familia y menores y es pionera en el trabajo de campo en las comunidades de inmigrantes de Londres. Su obra ha sido traducida a una veintena de lenguas y en 2016 recibió la Orden de la Estrella de Italia. La autora siciliana presentará mañana, a las seis y media de la tarde, su libro Caffe amaro.

Literatura y canon: el fraude cultural de una literatura sin escritoras es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde -18.30 horas- Ana López-Navajas, quien desde la Universidad de Valencia está creando una base de datos sobre la labor de las mujeres en múltiples disciplinas a lo largo de la historia.

También serán protagonistas de este congreso la fotógrafa y profesora murciana María Manzanera, que participará en la clausura mañana por la tarde, y la pianista alicantina Paula Ríos, quien ofrecerá un recital en el mismo acto.

Además de las ponencias en el Hemiciclo de Letras, está previsto celebrar un intenso programa de comunicaciones, dedicados a Ensayistas y literatas, Pensadoras y filósofas, Historiografía y genealogía feminista, Artistas y Profesoras y pedagogas.

Además de recordar a grandes creadoras e investigadoras en estos ámbitos -entre otras, a la murciana Carmen Conde-, uno de los actos destacados será el homenaje a la filósofa María Zambrano, cuya vida y obra centrará tres de las comunicaciones con motivo del veinticinco aniversario de su fallecimiento.

En las comunicaciones participarán docentes e investigadores de universidades de España y del extranjero -principalmente de Italia, pero también de Francia y Alemania-, además de expertos de la UMU, como Juana Castaño, Pedro Luis Ladrón de Guevara, Vicente Cervera, Antonia Aguilar o Josefa López, además de las directoras del congreso.

El encuentro contará, entre otras actividades paralelas, con una exposición de fotografía en el Paraninfo de la UMU cuya comisaria es Manzanera. Su título es, siguiendo el lema del congreso, Con ojos de mujer.