El festival Big Up! de Murcia, organizado por el Instituto de Expresión Artística del Sureste (IEAS) como una plataforma para los músicos de la Región, comenzó ayer con la inauguración de una exposición de Platty García en el centro cultural Puertas de Castilla. El fotógrafo murciano ha retratado a lo largo de su trayectoria profesional algunos de los rostros más conocidos de la escena musical murciana. Pero también aquellos que están 'detrás', como productores, mánagers y promotores de conciertos y festivales, han posado para la cámara de García, quien ahora reúne estas míticas fotos en la muestra, titulada Jam Session.

Esta exposición dará la bienvenida a las primeras actividades del Big Up! que tendrán lugar en el Puertas de Castilla con entrada libre. Se trata de dos mesas redondas que se celebrarán hoy en torno a la industria musical.

La primera de ellas, moderada por la periodista Carmen Vilches, lleva por título ¿Existe una Murcia supersónica? Reflexiones en post documental y comenzará a las seis de la tarde. Como explica en una nota Claudia Orellana, directora del IEAS y coordinadora del Big Up!, «en los Encuentros Big Up! nos planteamos algunas cuestiones ¿Qué necesitan los grupos para triunfar en el mercado musical? ¿Qué estilos funcionan mejor? ¿Murcia tiene una industria musical? ¿Hay un sonido murciano?».

Para responder a estas preguntas estarán en la mesa Ángel Sopena, crítico de música de LA OPINIÓN y Onda Regional; Diego Garnés, de El Backstage; Juan Poveda, director del documental Murcia Supersónica; Mariano Tejera, de Gestpromusic -ha trabajado en Attraction Management, Virgin, Sony y con artistas como Los Planetas, Los Enemigos o Surfin' Bichos-, y Sergio Mercader, de C'mon.

La segunda mesa redonda tendrá como protagonista al Videoclip como producto publicitario de la industria discográfica.

Como explica Orellana, «el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación». Debatirán sobre ello Javier Lorbada, que ha sido durante 17 años responsable de la cadena Sol Música y es crítico y colaborador musical de diferentes periódicos; Manuel García de Otazo, realizador multidisciplinar de cortometrajes, videoclips y documentales -ha realizado videoclips con Second, Neuman, Noise box, Audio's Pain, The Leadings, entre otros-, y Tomás Peña, que dirige el estudio de dirección conocido como Manson trabajando para diversas productoras y agencias de todo el mundo. El músico Adrián Gutiérrez, diseñador multimedia y realizador freelance, además de miembro fundador de Nunatak.

Los asistentes a ambas mesas redondas podrán llevarse el documental Murcia Supersónica, que salió a la venta el pasado 9 de septiembre.