Síguenos en redes sociales:

Mañana

"Comencé a estudiar piano casi por casualidad y al año ya estaba enamorado"

Juan Francisco Otón participa como artista invitado en la clausura de Entre Cuerdas y Metales

"Comencé a estudiar piano casi por casualidad y al año ya estaba enamorado"

El pianista cartagenero Juan Francisco Otón participará mañana como uno de los artistas invitados en la gala de clausura de la XIX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales, que se celebra en el Auditorio El Batel de Cartagena con entrada libre. El músico interpretará con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena el Concierto para Piano Nº 2, Op. 18 en Do m de S. Rajmáninov, «una obra magnífica de la cumbre pianística y una de las más famosas y bonitas», como la describe Otón, quien recuerda que esta partitura ha sonado en diferentes películas y documentales.

Otón (Cartagena, 1993) comenzó a dedicarse al piano a los ocho años «casi por casualidad», cuando en lugar de percusión su madre le convenció para que estudiara piano. «Al año siguiente ya estaba enamorado de este instrumento», asegura el cartagenero, quien a los diez años ya estaba tocando en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. «No estaba nada nervioso, quizá porque a esa edad no tienes conciencia y la ilusión me motivaba más que los nervios», recuerda Otón, quien desde entonces, además de continuar con su formación académica, no ha dejado de ofrecer conciertos como solista invitado en escenarios de España y del extranjero y de ganar numerosos premios.

«Ahora, cuando actúo, disfruto igual; cuando tengo esa oportunidad de interpretar la música me llena de alegría, porque para mí es un orgullo que cuenten conmigo», dice el joven, quien aconseja a los concursantes del certamen Entre Cuerdas y Metales que dediquen a lo que les gusta esfuerzo y dedicación: «Trabajando duro todo va saliendo, porque las oportunidades aparecen, pero hay que estar preparado para no dejarlas escapar».

Otón acaba de ser admitido y becado por la universidad Cleveland Institute of Music de Estados Unidos para realizar su Master en Interpretación Musical durante los próximos dos años. Esta universidad está reconocida musicalmente como una de las cuatro más prestigiosas de EE UU. «Allí hay grandísimos maestros, envié los logros académicos y artísticos y un vídeo que realicé en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Andrés Moreno y me admitieron». «Es -asegura- otro sueño cumplido, porque quería salir al extranjero y es un reto; es mi siguiente escalón en esta escalera que es la vida».

Pulsa para ver más contenido para ti