El psiquiatra Luis Rojas Marcos, el artista muleño Cristóbal Gabarrón y el antropólogo Camilo José Cela Conde inauguraron ayer el III Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), un evento celebrado en el Campus de Los Jerónimos y organizado a través de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón.

En el transcurso del simposio el psiquiatra Luis Rojas Marcos aseguró que «en el arte se busca sobre todo la comunicación y ésta es muy importante a la hora de mantenernos saludables». «El arte es un buen antídoto para estrés ya sea a través de la escultura, la música o la pintura» descató el prestigioso psiquiatra durante su intervención en el congreso.

Durante el mismo, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, anunció que se está trabajando en la puesta en marcha de formación de postgrado relacionada con el arte y el patrimonio, e incluso destacó que se baraja la posibilidad de la puesta en marcha de un grado en el ámbito del arte relacionado con la rehabilitación del patrimonio artístico.

Por su parte, el arquitecto de origen muleño fue otro de los grandes protagonistas de la jornada matinal. Cristóbal Gabarrón destacó que el objetivo de este congreso es difundir valores a través de la cultura, que es el espíritu de la Universidad Católica de Murcia. Con la celebración de este evento «queremos aportar nuestro conocimiento tanto al arte en relación a la cultura y al urbanismo, así como a la educación y a la restauración de bienes culturales» apostilló el artista murciano.

Gabarrón también subrayó que «el arte es una acción social que tiene que ocurrir, se tiene que terminar con el hecho de que el arte esté al alcance solo para unos cuantos, y, en segundo lugar, tenemos que ver cómo llevamos este concepto a través de la educación, por lo que es muy importante tener un sistema que comparta el arte con todos».

Por su parte, el antropólogo Camilo José Cela Conde, director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares, aseguró en su intervención que «el concepto de belleza es completamente subjetivo, lo único que es probablemente universal es el mecanismo que la pone en marcha». «De momento lo único que somos capaces de poder comprender es el mecanismo universal que subyace al conjunto de los seres humanos percibiendo la belleza» subrayó Cela.

Por la tarde, el Congreso, al que asistieron estudiantes de Arquitectura, Turismo y Psicología, se centró en el ámbito de la arquitectura con las grandes figuras del siglo XX como Frank Lloyd o Alvar Aalto. El programa de hoy se centra en el área del patrimonio a través de la ponencia Metodología y criterios de restauración y conservación en las Pinacotecas de Múnich, con la que el ex conservador jefe de la Neue Pinakotheke de Múnich, Konrad Laudenbacher, se adentrará en la restauración de monumentos en la actualidad, con la misión de preservar lo original.