Síguenos en redes sociales:

Cine

Empieza la carrera hacia los Goya para los cineastas murcianos

La académicos pueden votar ya las películas candidatas, entre las que se encuentran ´Las aventuras de Moriana´ y ´Cómo sobrevivir a una despedida´

Empieza la carrera hacia los Goya para los cineastas murcianosjosé haro

La Academia de Cine ya ha dado a conocer las 143 películas que aspiran a los premios Goya en una lista en la que no faltan los nombres de cineastas y artistas murcianos que podrían conseguir, un año más, un galardón. Eso sí, no será hasta el próximo 14 de diciembre cuando se haga pública la lista de nominados, ya que durante estos días los académicos pueden votar las películas candidatas.

Las aventuras de Moriana, que se publicitó como «100% murciana», se ha presentado a 19 candidaturas. Entre ellas, destacan la de sus directores, David Perea y Luis Soravilla, en la categoría de director novel; Magdalena Sánchez Blesa, también artífice de la película rodada en Alhama, a mejor actriz revelación, y Terele Pávez y Geli Albaladejo, que podrían ser nominados en las categorías de actores de reparto. Antonio Hidalgo y Carolo Ruiz también se pueden convertir en los intérpretes revelación de esta temporada. Las aventuras de Moriana ha presentado además candidaturas en categorías más técnicas, entre ellas, fotografía, montaje, dirección artística, fotografía. Esta pequeña producción también podría colarse entre las nominadas a mejor película del año.

A mejor película también aspira Cómo sobrevivir a una despedida, cuya directora, la murciana Manuela Moreno, se encuentra entre las candidatas al Goya a mejor dirección novel. Las protagonistas de la cinta y gran parte del equipo técnico aparecen entre las dieciséis candidaturas a las que podría optar el primer largometraje de la realizadora, que ya se encuentra rodando el segundo, Rumbos.

Un nombre ya habitual tanto de esta lista como de las posteriormente nominadas es el de Roque Baños. El compositor jumillano podría lograr esta vez el Goya por la música original de dos películas, Regresión, la última del director Alejandro Amenábar, y Ocho apellidos catalanes, que se estrena el próximo viernes en los cines. Además, Roque Baños es el autor, junto a Tessy Díez, de La de los ojos de bronce, la canción principal de esta comedia que vuelven a protagonizar Dani Rovira y Clara Lago y que se encuentra entre las candidatas a mejor canción original.

Entre los actores, el lumbrerense Ginés García Millán hace ‘doblete’, ya que aspira a un Goya como actor protagonista por Vulcania, un trhiller que se estrenó en el festival de cine de Sitges y en el que el actor trabaja junto a Aura Garrido, Míquel Fernández y José Sacristán. Además, el intérprete murciano es candidato como mejor actor de reparto por su papel en Felices 140, una película coral en la que trabajó junto a Maribel Verdú.

También como actor de reparto, regresa a esta lista de candidatos a los Goya el actor cartagenero José Antonio Ortás por su papel de San Mateo en la película La espina de Dios, de Óscar Parra de Carrizosa.

Estructurados en 28 categorías, además del Goya de Honor que recibirá este año Mariano Ozores, la gala de los Goya, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y presentada, por segundo año consecutivo, por Dani Rovira, se celebrará el 6 de febrero. Habrá que esperar hasta entonces para saber si alguno de los galardones viaja hasta la Región.

Pulsa para ver más contenido para ti