Síguenos en redes sociales:

Una velada de mucha inspiración en Cartagena

El Festival de Jazz recibe al trompetista Ibrahim Maalouf y a Esperanza Spalding, que aúna teatro, poesía y música en su nuevo proyecto

Una velada de mucha inspiración en Cartagena

Nació en Beirut en el seno de una familia de artistas e intelectuales el trompetista Ibrahim Maalouf. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices.

Estará este sábado en el Cartagena Jazz Festival en un programa doble con Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista que viene a presentar su nuevo proyecto Emily´s D+Evolution. Considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad, fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011 -le arrebató el premio a Justin Bieber-.

Gracias a un círculo familiar lleno de talento -Ibrahim Maalouf es sobrino del escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, y nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo-, heredó el gusto por la música y las artes a temprana edad. Es el único en el mundo en usar una trompeta de cuatro tonos -al parecer inventada por su padre en los sesenta-.

Red & Black Light y Kalthoum, en homenaje a las mujeres, son sus dos últimos discos, pero su carrera va más allá del jazz. La diva Natacha Atlas acaba de anunciar un nuevo trabajo para octubre producido por Maalouf. En 2013 compuso la música de la película Yves Saint Laurent y en 2014 publicó la ópera a ritmo de hip hop Alicia en el País de las Maravillas.

Cantante, compositora y bajista, Esperanza Spalding presentará Emily´s D+Evolution. Retomando su interés desde que era niña en el teatro, la poesía y el movimiento, este proyecto amplía el concepto de una actuación sobre el escenario. Originalmente concebido el día después de su cumpleaños, durante «una noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración», Spalding (Oregón, Estados Unidos, 1984) define este disco como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo. Cantante y bajista, está considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad.

Pulsa para ver más contenido para ti