Do You Really Want to Be in Love? (¿De verdad quieres estar enamorado?) es la pregunta que se hace el músico estadounidense Josh Rouse en la banda sonora de La gran familia española, película por la que se llevó un Goya a la mejor canción. Algunos de sus infalibles temas han aparecido en series de televisión como House y HouseAnatomía de Grey, en películas de singular éxito taquillero como Vanilla Sky o Come, reza, ama y en unas cuantas campañas publicitarias. Cantautor de maneras reposadas y voz limpia, aprovechamos su concierto de mañana para enviar al músico norteamericano un cuestionario, que devuelve contestado en perfecto castellano.

Con Do you Really Want to Be in Love? se llevó un Goya a la mejor canción en la última gala de los premios del cine español. ¿Cómo vivió la experiencia?

La verdad es que no me lo esperaba... Como que ni tenía un discurso preparado...

¿Cómo fue hacer la banda sonora de una película tan española como esta?

Era mi primera banda sonora, un trabajo divertido y muy distinto a hacer mis propios discos.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar para una banda sonora y hacer tus propias canciones?

Básicamente, si trabajas una banda sonora ya te han marcado unas cosas a seguir, que son las imágenes, y en mis discos, claro, sale todo desde mí... Supongo que es algo más libre.

¿Le ha servido para hacerse más conocido en España?¿Se ha notado en un aumento de bolos?

Si digo la verdad, no mucho; sigo mi ritmo de siempre.

Josh Rouse no es un hombre que abrace un único estilo. ¿Con cuál se siente más cómodo?

Bueno, soy un cantante de folk, aunque me gusta explorar nuevos caminos, pero siempre vuelvo a eso.

¿Qué le empujó a girar con el mítico debut homónimo de Violent Femmes? ¿Cómo surgió la idea de esta gira? ¿Por qué eligió el primer disco? ¿Qué supone personalmente para usted este álbum?

Es un disco que marcó mi juventud, ¡y todavía está vivo y fresco! Me apetecía hacer algo divertido.

¿Cómo funcionó la gira?

Bastante bien, visitamos lugares en los que no había estado. Hacíamos el disco y luego unas cuantas canciones mías.

En The Long Vacations le acompañan Xema Fuertes y Cayo Bellveser. ¿Qué relación artística ha desarrollado con ellos? Ha dejado a Alondra Bentley sin músicos.

Ja ja... Cayo y Xema son amigos, llevamos años tocando juntos y también tenemos un estudio de grabación juntos. Además de gustarme cómo tocan, son grandes músicos, somos también amigos. Ellos me conocen ya bien.

El año pasado publicó The Happiness Waltz, con el que, tras volver a trabajar con el productor Brad Jones, recuperó su mejor nivel y el favor unánime de la crítica... ¿Era una necesidad trabajar con Brad de nuevo?

Trabajar con Brad siempre es garantía de calidad y, también en sus producciones, Brad aporta muchas ideas. Es un grande, y eso siempre se nota. The Happiness Waltz ha gustado mucho y me alegro.

¿Está trabajando ya en un nuevo álbum? ¿Puede adelantarnos algo del mismo?

Se titula The Embers of Time y se publica en abril del año que viene. Es un disco quizás más folk. Creo que es un disco muy bonito.

Se le ve integrado en España...

Sí, tengo ya una familia aquí, ¡y son unos cuantos años!

¿De quién fue la idea de llamarse Josh Rouse and The Long Vacations?

Un poco de todos, no recuerdo bien...

En The Happiness Waltz hay canciones melancólicas pero optimistas, trata temas reflexivos, sociales, de relaciones personales, con letras metafóricas y profundas? ¿Qué puede decirnos al respecto? ¿Qué le inspira a la hora de hacer sus canciones?

Es un disco muy influenciado por el hecho de tener una familia, de vivir otra vida muy distinta a si no la tuviera. Siempre hace falta inspiración para hacer canciones, y la situación de mi vida en cada momento es muy importante para componer.

¿Por qué lo tituló The Happiness Waltz?

Bueno... es un estado de felicidad.

¿Ha pensado en volverse a Estados Unidos o se encuentra bien instalado aquí?

De momento estamos en España, aunque nunca se puede decir sí para siempre...

¿Le gustan las canciones tristes?

Sí, claro, pero me gustan también las alegres. Cada una en su momento.

Hizo un tour bajo el nombre de Storyteller. Va haciendo giras temáticas, ¿qué le aportan?

En ese caso era por explicar un poquito de dónde venía cada canción. Salió la idea así... No había pensado lo de las giras temáticas, ja ja. Son formas distintas de ver para el publico, siempre está bien cambiar un poquito.

Pienso que cambia mucho entre disco y disco. ¿Le importa que 1972 y Nashville estén considerados sus mejores discos tanto por la crítica como por público?

Ya lo tengo asumido, pero no creo que haya tanto cambio. En el fondo es mi música, y yo creo que es reconocible, sea en 1972 o sea en El turista...

¿Qué queda del Josh Rouse de aquellos dos discos?

Tengo unos cuantos años más, pero me enfrento a la vida de la misma forma, y soy más realista con mis discos. En esa época esos discos vendieron muchas copias en el mundo ¡y parecía que iba a ser una gran estrella! Ja ja, pero ahora sé lo que hay en el mercado.

Escuchando sus letras, uno se hace una imagen de Rouse como un tipo sencillo al que le gustan los placeres pequeños.

Sí, de alguna forma, así soy, un tipo sencillo con una vida normal, y disfruto con cosas que no parecen muy grandes. No soy caprichoso.

¿Con qué formación viene a Murcia? ¿Qué nos puede decir del repertorio que tocará?

Con Xema y Cayo. Haremos un repaso de casi todos mis discos, sobre todo de 1972 hasta ahora.