El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, Antonio Llamas, presentaron ayer la programación estival que acogerá el emblemático edificio.

El cartel de eventos, que se desarrollará a partir de este viernes y hasta el 31 de agosto, incluye actividades de diversa índole: obras de teatro, conciertos, musicales, exposiciones y una larga lista de espectáculos donde los colectivos locales también tendrán su protagonismo.

La agenda se abrirá este viernes, a las 22.00 horas, con un recital lírico a cargo del tenor Carlos Moreno y la soprano Liesel Oquendo que junto al pianista Gianpaolo Vadurro, ofrecerán un repertorio de romanzas y dúos de zarzuelas. Un día después, a las 20.30 horas del sábado, tendrá lugar el XXXII Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Águilas, con la participación de las formaciones: Sociedad Musical La Paz de San Juan (Alicante), Musikverein Edelserpentin de Bernstein (Austria) y la banda titular del Patronato Musical Aguileño.

El 18 de julio actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dará un concierto a beneficio de Cáritas, organizado por la Asociación ProMúsica Águilas. Al día siguiente, el Ballet Español de Murcia representará el espectáculo Carmen, de Bizet. Asimismo, las escuelas de baile locales llevarán a escena sus últimos montajes. El 20 de julio lo hará Serpentina, en su modalidad infantil y adulta, los primeros con un musical inspirado en La Cenicienta y los mayores con un tributo al grupo Hombres G. Zambra celebrará el 26 de julio su vigésimo festival homenajeando a grandes bailarines, coreógrafos y músicos. Al siguiente día, Nuevo Ritmo presentará el primer musical en 3D, bajo el título La música no puede parar.

En el apartado teatral, se presentarán obras como Dos hombres solos, sin punto com ni ná, con Manolo Medina y Javier Vallespín, el 23 de julio; Beatriz Rico protagonizará Mejor viuda que mal casada dos días después; otra Beatriz, en este caso Carvajal, representará A vueltas con la vida el 2 de agosto; Fernando Candela y Ana Rujas presentarán Los pijos también lloran el 10 de agosto; y, finalmente, Bertín Osborne y Paco Arévalo actuarán en la afamada obra 2 cara duras en crisis el 22 de agosto.

El resto del programa veraniego se enriquecerá con propuestas como el concierto del cuarteto de saxofones Katharsis el 31 de julio; presentación de las novelas de Fran J. Marber, el 1 de agosto; homenaje a la música de los años 80, a cargo de la banda titular del Patronato Musical Aguileño, el 3 de agosto; y concierto solidario con Afemac, en el que intervendrán el violinista Pablo Navarro y la pianista Marta Torres el 5 de agosto.

Además del Ballet Nacional del Ejército Cosaco de Rusia el 12 de agosto; Teatro Lírico Andaluz con la zarzuela La del manojo de rosas el 13 de agosto; concierto del cantante Pablo López el día 15; el conjunto murciano de música folk Azarbe y el ballet Matices con el espectáculo Reflejos de traición dos días después; la Asociación Milana Bonita presentará a Abdón Alcaraz, con su Bolero Flamenco, el 18 de agosto, y el concierto del II Curso Internacional de Saxofón el 23 de agosto. Finalmente, el I Curso Internacional de Música Ciudad de Águilas llenará el auditorio con diferentes eventos. Todo esto junto a diferentes exposiciones y varias actividades paralelas organizadas y a las tradicionales proyecciones que tienen lugar en la fachada del auditorio.