Quién no recuerda estas canciones del Dúo Dinámico, que cumplen 50 años de carrera musical y lo celebran con una serie de conciertos por toda España. Ellos conservan la misma ilusión, el mismo entusiasmo. El tiempo se detuvo. Manolo y Ramón al aparato.

¿Cómo estáis viviendo este medio siglo (52 años, en realidad) de carrera?

Ramón: Estamos viviendo un momento muy dulce el Dúo Dinámico, y supongo que es debido –y todo el mundo lo aprecia en ese sentido– a los cincuenta años de nuestra carrera. Has dicho 52, es cierto, pero es que nos hemos plantado en los 50. Ya no vamos a cumplir ningún año más.

Yo diría que no cumplís años desde los 20.

Manuel: Tratamos de mantener el tipo, no abusar de la vida, hacer deporte, y una gran ventaja es hacer lo que nos gusta: cantar y todo eso lo van a comprobar el día 12. Que se preparen.

Sois los precursores del pop en España ¿Os sentís pioneros, maestros de generaciones posteriores?

R: Y seguimos teniendo la ilusión de siempre. Ahora estamos abocados a un nuevo proyecto, y lo estamos haciendo ilusionados, como todos los discos que hemos hecho.

En este país tan diferente de aquel, ¿cuesta mucho mantener aquel espíritu?¿Cómo fueron aquellos tiempos, hace 50 años?

R: Primero hay que decir que la época no era fácil bajo la dictadura de Franco, y no había casi nada en España. Éramos todos pobres, pero dentro de lo que cabe bastante felices. O sea, si no te metías en política hacías tu vida, estudiabas, trabajabas, vivías, te divertías, y bien, ¿no? Cuando nosotros empezamos España estaba en gris o en blanco y negro, y nosotros creo que aportamos un poco de color, trajimos no solamente los jerseys rojos, sino que cambiamos un poco el espíritu de la música que se escuchaba entonces, mucha copla, canción italiana sobre todo, boleros… Y nosotros aportamos un aire nuevo, con melodías que habíamos escuchado en Estados Unidos y eran populares en todo el mundo. Entonces no había nadie en aquel momento que lo cantara en español, y creo que fuimos de los primeros en grabar esas canciones de tipo rock y pop. Fue muy excitante en ese momento el saber que podíamos hacerlo, que había un terreno libre, un hueco musical en la España de entonces, y creo que lo aprovechamos bastante bien. M: Fuimos también los que aglutinamos el fenómeno fan que existía en otros países con artistas un poco como nosotros. En aquel tiempo era algo que las discográficas no habían descubierto y que surgía espontáneamente. Las chicas se reunían y todo lo pergeñaban espontáneamente.

Los pantalones blancos y los sueters rojos vinieron a ser algo así como los flequillos de los Beatles ¿Os sentíais unos ´modernos´?

M: Bueno, ahora parece una inocentada, pero en aquellos momentos era una rebeldía increíble, porque pasar del esmoquin negro con su lacito a unos sueters rojos, pantalones blancos y con la camisa abierta, pues en aquel momento fue como un acto de rebeldía, y tuvimos nuestros más y nuestros menos.

¿Tuvisteis algún problema por haber elegido esa indumentaria?

R: En Francia, cuando actuamos en algunos festivales que organizaba la embajada española, los españoles que habían huido de la dictadura nos preguntaban si podíamos llevar el color rojo, y si no nos habían detenido por ello. La verdad es que no tuvimos ningún problema. En el fondo nosotros éramos bastante inocentes y se nos notaba…Tuvimos algún problema con la censura como tuvo todo el mundo. A algunas canciones tuvimos que cambiarle las letras…

Y todo por decir algo como aquello de ´una boquita sensual´, que no dejaba pasar un censor …

M: Exacto. Entonces en televisión cambiábamos lo de la ´boquita sensual´ por una ´boquita sin sal´, y eso sí pasaba.

¿Y cómo solucionasteis la de Quince años tiene mi amor, que podría interpretarse ahora en clave Gainsgourg?

R: No, no. Yo creo que todas las niñas recuerdan el día que cumplieron 15 años porque es un poco el paso oficial de niña a mujer. Es una canción sin ninguna malicia, además nosotros en aquel momento teníamos 20 años, entonces que cantásemos a las chicas de 15 tenía sentido. No dejamos de cantarla porque es una canción que hace felices a todas las chicas que entonces tenían 15 años, y te garantizo que vuelven a esa edad cuando la cantamos en el espectáculo. Que alguien considere maliciosa esta canción, como ha salido en algún foro en Internet, pues es un problema de ellos. Además, con eso de la corrección política estamos creando monstruos, siendo inquisidores. Lo que antes hacía la censura lo hace mucho más la corrección política… Los que criticaban la censura de antes se han vuelto puritanos. Son ateos que se han hecho más beatos que los propios beatos … No podemos permitir insinuaciones pederastas. El Jueves hizo un chiste muy ´simpático´ con un guardia civil detrás nuestro cantando ´15 años´. No hemos puesto una querella porque no vale la pena, pero es que me sublevo ante los malpensados.

Siguiendo un poco en términos de censura, aunque no exactamente, ¿cómo vivisteis el conflicto de La, la, la y Serrat?

R: No fue a mayores. Nosotros siempre respetamos la decisión de Serrat. Éramos muy amigos entonces, y lo seguimos siendo ahora. La prueba es que va a haber una sorpresa en el próximo disco. No la comprendíamos del todo, pero siempre respetamos su decisión de ir a Eurovisión en catalán. Podía haberlo hecho en castellano, porque él ya había grabado canciones en castellano… Tendría sus razones.

Afortunadamente, supongo, encontraron a Massiel, porque si no os habrían mandado a vosotros.

R: Afortunadamente. Yo creo que Serrat no quería ir, a pesar de que la canción era virtual ganadora. Él había hecho toda la promoción por Europa de La,la,la y ya se daba como ganadora. Pero, al declinar ir, TVE buscó corriendo sustituto y la compañía de Serrat propuso a Massiel, que defendió la canción magníficamente, y estamos contentísimos de haber ganado para España el primer premio, la única vez que ganamos en solitario y con autoridad.

¿Qué os parece Eurovisión en la actualidad?

M: Antes era un festival de canciones, de buenas canciones, y se presentaban grandes cantantes, y ahora es un show de ballets, es uno más de los shows de televisión. R: La prueba es ¿cuántas veces has radiado tú las canciones que han ganado al día siguiente? Pocas. Las canciones han pasado a segundo plano. Antes lo principal era qué canción cantabas y cómo la cantabas.

Habéis hecho muchos estilos, y cantado con big bands como Sinatra. Os encargábais de todo, de las fotos, de las portadas, pero ¿entonces había productores? ¿O todavía no existían?

M: Nosotros éramos los productores, y se hacía lo que nosotros decíamos porque teníamos las ideas en aquel momento, y ahora también. Sabíamos cómo tenía que ser la portada y qué orquestaciones tenían que ser. Al principio nos colaron en los primeros Eps un cuarteto, pero enseguida pensamos que tenía que haber una orquesta con coros y metales, y así lo hicimos. Y la compañía estuvo encantada, porque los resultados fueron muy buenos. R: En el nuevo disco hemos grabado tres canciones que teníamos con big band, tres estrellas de los primeros tiempos y, asómbrate: la primera, Quisiera ser, la cantamos con Miguel Ríos, que ha quedado excepcional; luego vamos a grabar con Los Pecos (Somos jóvenes) y con Andy y Lucas… Nos vamos a divertir mucho, y hemos vuelto a poner una big band en un estudio, que hacía tiempo que los músicos no iban al estudio a tocar jazz.

¿Cuál es la canción que escogeríais como favorita cada uno?

M: Yo creo que las canciones siempre son hijas de uno o de los dos, y la verdad es que nos dan sorpresas en cada gala, cómo las acepta la gente, porque cada cual se enamoró con una de ellas. R: Como padres putativos de las canciones, no nos queremos significar, pero hay unas que el público ha aceptado más, como puede ser Perdóname, 15 años tiene mi amor, y Resistiré, últimamente, que es una canción que la gente tiene buenas razones para apoyarse en ella. Tenemos buenas referencias de gente que ha pasado por momentos difíciles y, gracias a Resistiré, ha salido adelante.

Con ese sonido ochentero que ha conectado de forma inesperada …

R: ¿A que no sabes con quién la cantamos en este disco? Alaska.

El colectivo gay se ha apropiado de ella, pero también otros colectivos, como el 15M.

R: Sí, bienvenidos sean. Siempre que ayude a alguien a algo positivo, vamos a estar encantados.

Vuestras canciones son parte de la educación sentimental de muchos españoles.

M: Algunas de nuestras canciones se escuchan en épocas determinadas. El domingo escuché en una emisora de TV El final del verano, porque el verano toca a su fin. Fue muy bonito.

¿Qué sentís al ver ahora a las hijas de vuestras fans de hace tiempo a las que también les gustáis y os siguen?

R: Casi tenemos ya tres generaciones. A veces viene a vernos la abuela y la madre, y entonces el padre se tiene que quedar con el niño… Estamos muy contentos con lo que tenemos y hemos tenido, y cambiaríamos pocas cosas. Y en la situación actual, casi mejor, porque este año estamos teniendo unos conciertos fabulosos, con unos llenos impresionantes. Estamos en un momento muy dulce. M: Y estamos en un proyecto que será el motivo para muchas hijas de hacerles un regalo estupendo a sus madres… R: Eso es marketing, Manolo, je,je. Por cierto, 15 años tiene mi amor la vamos a grabar con Ana Torroja… Con Julio Iglesias vamos a grabar Soy un truhán soy un señor. Él la canta mucho mejor que nosotros, pero trataremos de hacerlo lo mejor posible.

No ganasteis el festival de Benidorm, pero sí lo ganó Julio Iglesias.

M: Efectivamente. Nosotros quedábamos siempre segundos, o premio de la crítica, premio de no sé qué, premio al mejor vestido… ¡Jajaja!

Premio de la crítica por Amor amargo, que cantasteis junto a Bruno Lomas.

M: Y Quisiera ser quedó segunda también, porque entonces nos ganaba siempre Augusto Algueró. Era el que nos ponía segundos siempre.

Manolo, Ramón, ¿quién es quién en el dúo?

R: Somos muy diferentes y por eso quizás nos complementamos. Estamos muy de acuerdo en lo básico, y en lo circunstancial un poco menos. En las sesiones somos muy distintos, Manolo va mucho al gimnasio. Yo juego al golf cuando puedo; en Murcia he jugado mucho. Nos gusta el cine, parte de la televisión, nos gusta la música... Pero luego hacemos vida aparte. Nos tenemos un gran respeto entre los dos, y somos muuuuy trabajadores. Intentamos sobre todo no perder el sentido de la curiosidad en la vida. M: Y hay que llenarla de cosas, porque si no es muy aburrida.

¿Tenéis vosotros la memoria fresca como para recordar dos o tres hechos importantes de toda vuestra carrera?

R: Importante fue el decisivo momento de cambiar nuestro trabajo en la fábrica de motores de aviación y dejarlo para ir a cantar, lo cual era una aventura y nuestras familias estaban bastante mosqueadas. Ese fue un momento crucial de nuestra vida. M: Porque además, fuimos expulsados de la fábrica. R: Luego, por ejemplo, el festival de Eurovisión fue magnífico. Los primeros viajes a Argentina, el recibimiento fue apoteósico… Hemos tenido grandes momentos y no cambiaríamos casi nada. Estamos satisfechos.

Grandes momentos y muchas coincidencias también con grandes como Elvis Presley. No sé si el hacer películas era querer ser un poco como Elvis.

M: Nos propusieron hacer películas, y por qué no. La TV no estaba en marcha en absoluto, y era un medio para que todo el mundo te pudiera ver físicamente, y se cumplió el objetivo. Las películas, dentro de lo que cabe, no estaban tan mal ¿no? R: Eran parecidas a las de Elvis, pero en castellano.

¿Cómo resumiríais vuestra carrera en una frase?

M: Bonitos. Fueron preciosos. R: Imponderables.

Para nosotros han sido necesarios. Felicidades por esos 50 años. No diré que sigáis cumpliendo muchos más …

Pensamos, pensamos.