«Era un gran artista que estaba realmente enamorado de su trabajo». Así definía ayer el pintor murciano Pedro Serna a Ángel Hernansáez, a quien recuerda por su original forma de pintar. La tristeza que expresaba ayer Serna tras enterarse de la noticia del fallecimiento del pintor y catedrático fue patente en otras personalidades, ya que su muerte ha supuesto «un mazazo», como resumía el director de la Academia de Bellas Artes de la Arrixaca, Francisco Marín. «Siempre se esforzaba por hacer cosas nuevas y con su esfuerzo marcó un paradigma en el arte de la Región», explicó Marín, quien manifestó que Hernansáez tenía una gran capacidad para sorprender, no sólo en su faceta artística, sino también en la personal. «Era como su pintura –recuerda–, en todas las conversaciones llamaba a las cosas por su nombre y siempre decía lo que pensaba olvidando lo ´políticamente correcto´, pero eso no le impedía respetar los planteamientos de los demás».

Con especial cariño recuerda también a Hernansáez el director del Palacio Almudí y académico Martín Páez, ya que fue el pintor murciano quien leyó el discurso de respuesta cuando se incorporó a la Academia. Para él, el artista murciano supo evolucionar sin perder la tradición histórica del arte. «Me reía mucho con él –dice con nostalgia Páez–, en los últimos meses seguía acudiendo a nuestras tertulias y mantenía su inteligencia y su agudeza, era un gran amigo». Un gran amigo al que, además de encontrar pintando, siempre pintando, sus allegados podían ver arreglando relojes, otra de sus pasiones, o buscando cosas que arreglar de los contenedores, donde llegó a encontrar un retrato de Luis Garay.

Para la galerista Ángeles Sánchez, Hernansáez no sólo supone el nombre del artista con el que inauguró la galería Art Nueve en 1999, sino «el amigo» que le supo transmitir su pasión por el arte. «Con las conversaciones que manteníamos antes de abrir la sala, despertó mi pasión por este sector». Sánchez también destaca su inteligencia y su amistad y, en cuanto a su trabajo, su continua experimentación que le llevó de la figuración a la abstracción.

Desde el Gobierno Regional se sumaron ayer a la tristeza por la muerte del pintor murciano, «uno de los más destacados y de mayor presencia a nivel nacional e internacional», como destacó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a través de una nota de prensa en la que repasan una trayectoria que sus más allegados recuerdan como una de las que marcó a toda una generación.