Los galeristas de la Región han decidido pedir a expertos en arte contemporáneo dos valoraciones de la colección que el ex propietario de la ya desaparecida galería Clave de Murcia, Antonio López, ofreció a la Comunidad Autónoma; un lote de 21 obras de artistas como Tàpies, Valdés, Arroyo, Broto y Equipo Crónica. Según los resultados de estas tasaciones, el precio sería tres veces menos que el fijado hace unos días por los técnicos de la Comunidad.

Aunque de momento no se realizará la compra -el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, dice que no hay presupuesto-, los técnicos del Centro de Restauración, asesorados según ellos por el Reina Sofía, tasaron las obras en 1.750.000 euros; el precio por el que se podrían adquirir en un futuro y pasar a formar parte de los fondos del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Consultas a salas de subasta

Sin embargo, el precio que los expertos le han dado a la Asociación de Galeristas sería de unos 600.000 euros, un tercio de la cifra fijada por la Comunidad.

En concreto, los empresarios del sector pidieron tasaciones a "dos de las salas de subastas más importantes que hay en España". Según explican, la sala Ansorena hizo una valoración de lo que podría valer cada pieza en el mercado, un listado que arroja la cifra final de 587.500 euros. Y desde Durán realizaron una estimación del precio con el que las obras saldrían a subasta, que suma un total de 295.800 euros. Explican los galeristas que el precio de salida de subasta suele ser entre un 30 y un 50% menos que el del mercado, por lo que la cifra final no distaría mucho de los 600.000 euros.

Denunciarán la compra

Los empresarios siguen esperando una explicación de la Comunidad. Fuentes de la Asociación de Galeristas afirman que han pedido una reunión con el presidente, Ramón Luis Valcárcel, y que, de confirmarse la compra de las obras de Clave, no dudarán en poner una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.