El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como 'El pisito' o 'Mi querida señorita', falleció ayer en Madrid a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad. El actor madrileño, nacido en 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con '¿Y tú quién eres?', de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

López Vázquez, cuya capilla ardiente se instalará hoy en el Teatro María Guerrero, donde debutó- era memoria viva de la historia del teatro, el cine y la televisión española del siglo XX, un camaleónico intérprete dotado de una vis cómica y una fuerza dramática que le convirtieron en uno de los actores más prolíficos y respetados de la escena.

Entre su primera aparición en el escenario, cuando sólo tenía 18 años', y su última actuación, en '¿Y tú quién eres?' transcurrieron 67 años de carrera. En esos años y a lo largo de 200 películas, López Vázquez trabajó con los mejores directores del país y protagonizó papeles que siempre irán ligados a él, como los de 'Mi querida señorita' o 'Pippermint Frappé'.

El actor, padre de cuatro hijos, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo además de innumerables galardones de público e instituciones.

En la década de los 50 fue secundario de muchas de las películas de García Berlanga, José María Forqué, Juan Antonio Bardem o Marco Ferreri, para quien protagonizó la comedia que le hizo popular, 'El pisito'. De esa época destacan títulos como 'Esa pareja feliz', 'Novio a la vista', 'Los jueves milagro' o 'Los tramposos'. En los años sesenta se reveló como actor de comedias cargadas de ironía y se lució en películas como 'El Cochecito', 'Plácido', 'Atraco a las tres' y 'El verdugo'.

Al mismo tiempo triunfaba en televisión con la serie 'Tercero izquierda' e intervino en películas junto a Gracita Morales con 'taquillazos' como 'Trío de damas' o 'Sor Citroen', entre otras. A finales de los sesenta, Saura le ofrece un papel dramático en 'Peppermint Frappé' (1967), con el que crítica y público descubren su capacidad dramática y logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En los setenta interpreta 'El bosque del lobo' o 'Mi querida señorita', candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Luego vinieron 'La prima Angélica', 'Habla mudita', Premio de la Crítica en Berlín; 'La verdad sobre el caso Savolta' o 'La Colmena', combinadas con éxitos en televisión como 'Este señor de negro' y, sobre todo, 'La cabina', que obtuvo premios en todo el mundo. En los 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de 'La escopeta nacional' o 'La corte del faraón'. Los últimos son 'El Oro de Moscú', 'Luna de Avellaneda' y su despedida, '¿Y tú quién eres?'. Su último trabajo en el teatro fue 'Tres hombres y un destino' (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.

Se casó con la actriz Ana María Ventura y tras su separación fue pareja de Catherine Magerus, con la que tuvo a sus hijos José Luis y Virginia (fallecida en 1994). En 1985 se casó con la madre de sus gemelas Camino y Cayetana, Flor Aguilar, de la que se divorció en 1992.