Según fuentes judiciales, ambos efectivos de la dotación del buque "HMS Manchester" que participa desde este lunes de una visita oficial en el puerto chileno de Valparaíso, arrancaron desde su base una figura plástica tamaño real del payaso Ronald Mc Donald, símbolo de la cadena estadounidense de comida rápida, que pensaban llevarse de recuerdo a su país.

El mayor de Carabineros, Pablo Salgado, de la primera comisaría de Viña del Mar, dijo a Efe, que tras la detención de los dos marineros ambos manifestaron a través de un intérprete "que lo que había ocurrido era una humorada".

Los marinos británicos, que no estaban bajo los efectos del alcohol, al enfrentar al juez explicaron largamente lo sucedido y lograron por fin llegar a un acuerdo que les permitió sufragar los daños (unos 530 dólares) evitando así un proceso por robo que los habría llevado a la cárcel.

El cónsul británico en Valparaíso, Ian Hardey, lamentó los hechos al afirmar que "son jóvenes marineros que están de paso; ellos son conscientes de lo que hicieron".

"Sin quitar la seriedad a lo ocurrido es afortunadamente un hecho menor, saben que cometieron una tontería, están pagando las consecuencias y saben que cuando se enfrenten a su capitán, las consecuencias serán aun más serias", concluyó el cónsul.